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Estos son los trámites en el sector público que ya no requerirán de notarios

La ley respectiva quedó en condiciones de ser promulgada, mientras el Senado discute la reforma al nombramiento de notarios y conservadores.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 13 de junio de 2023 a las 18:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Con amplio apoyo, la noche del lunes la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de “desnotarización” de trámites en el sector público, dejando la normativa en condiciones de ser promulgada como ley.

Esta norma es el primer paso en la reformulación que se busca del sistema registral, la cual tiene como principal cambio el proyecto de reforma estructural al esquema de nombramiento y fiscalización de notarios y conservadores. Esta iniciativa sigue el curso de su discusión en el Senado, donde cumple su segundo trámite legislativo.

Con la implementación de la nueva legislación despachada esta semana por el Congreso, se eliminarán formalidades consideradas innecesarias en trámites específicos, reduciendo la burocracia en los procedimientos administrativos.

En este camino, la naciente ley suprime o modifica la intervención de notarios en más de 20 trámites y gestiones determinadas.

Esto se traduce en una reducción de la cantidad de trámites, particularmente en procedimientos administrativos y sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada; y le impone a la administración pública la obligación de eximir de cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos que expresamente la legislación lo establezca.

Por ejemplo, se desnotarizarán los trámites como el permiso de exhibición o reparación de viviendas, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcción; y la concesión de servicio público de distribución de gas, como estipula la Ley de Servicios Generales de Gas.

En el debate, los integrantes de la Cámara Baja estimaron que la norma es un avance al facilitar el acceso de las personas a varios trámites gracias al reemplazo del trámite notarial por la firma electrónica avanzada o la clave única.

Apoderados en votaciones,
ordenanza de Aduanas y S.A. deportivas

  • La iniciativa de desnotarización es una enmienda a la ley de Votaciones Populares y Escrutinios, por lo que en adelante y, en función de los cambios acordados, se permitirá que los apoderados generales de local presenten un poder simple, en vez de un poder notarial.
  • Ordenanza de Aduanas: poder conferido al suplente de un agente de Aduanas para que pueda entrar en funciones. Se suprime la necesidad de escritura pública.
  • Sociedades Anónimas Deportivas: acta asamblea de un club de fútbol en la cual se acuerda constituir un Fondo de Deporte Profesional. En este caso, se suprime la exigencia de que la asamblea sea celebrada con la asistencia de un notario público, manteniendo la exigencia de que el acta de dicha asamblea sea reducida a escritura pública.

Ocho dimensiones donde
cambia el escenario

  • Conforme a lo aprobado, no se necesitará acudir a una notaría en los siguientes casos:
  • Trámites destinados a suprimir la exigencia de reducir a escritura pública que constan en actos administrativos.
  • Ley General de Urbanismo y Construcción: permiso de alteración o reparación de viviendas económicas.
  • Ley de Servicios Generales de Gas: concesión de servicio público de distribución de gas y de transporte de gas.
  • Código de Aguas: resolución de la Dirección General de Aguas que acepta solicitud de cambio de fuentes de abastecimiento.
  • Ley General de Servicios Eléctricos: resolución de la SEC que resuelve solicitud de concesión eléctrica provisoria.
  • Decreto del Ministerio de Energía que otorga concesión eléctrica definitiva.
  • Decreto que concede derechos de ejecución y explotación del proyecto de obra nueva o la adjudicación de la construcción y ejecución de obras de ampliación.
  • Decretos modificatorios de trazado definitivo.


Trámites que incorporan el uso del documento electrónico con firma electrónica avanzada

  • La desnotaruzación tiene alcances en lo que respecta al Estatuto Administrativo y Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. Aquí el detalle de los distintos efectos:
  • Documentos probatorios para el ingreso a la Administración del Estado y documentos probatorios para el ingreso a las municipalidades.
  • Legislación concursal: delegación de facultad del acreedor persona jurídica para absolver posiciones en el procedimiento concursal.
  • Ley Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales: certificado emitido por la asociación o liga deportiva profesional en el que conste su calidad de socio, con motivo de la constitución de una organización deportiva profesional.
  • Ley N°19.542 que Moderniza el Sector Portuario: presentación de declaración jurada de testigo como medio de prueba para recusar a director de empresa portuaria en que se alega su inhabilidad para conocer un negocio determinado.
  • Ley General de Cooperativas: carta poder para votar en Junta de Cooperativas; copia del acta del Consejo de Administración como título ejecutivo para el cobro de saldos insolutos de cuotas de participación de Cooperativas de Vivienda (Ley General de Cooperativas); enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda.

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