Subsecretaria de Desarrollo Regional: “Tenemos que adaptarnos a estas crisis climáticas y trabajar preventivamente”
La nueva titular de la Subdere aborda la forma de enfrentar las emergencias y garantiza que esta semana comienzan los pagos a los afectados con las ayudas tempranas.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 28 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Verónica Ortíz
Noticias destacadas
Avanzar en descentralización “para hacer que este proceso sea lo menos ripioso posible” es uno de los objetivos de la nueva subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales (Convergencia Social). La ingeniera civil en Bioquímica asumió su nuevo rol hace 12 días -antes era como subsecretaria de Servicios Sociales- y, en ese marco, ha jugado un rol de interacción clave con municipios y gobernaciones en medio de las emergencias por temporales, que se unen a los de junio y a los incendios del verano.
Ante eso, y en un contexto de instalación desde enero del Servicio Nacional de Prevención de Riesgo de Desastres, que sucedió a la Onemi, la autoridad advierte que todo indica que “tenemos que adaptarnos a esas crisis climáticas y trabajar preventivamente. Y es un camino que no se resuelve en un año, no se resuelve con la creación de un servicio, sino que es un trabajo articulado del Estado”. Y, de inmediato, refuerza el mensaje de estos días desde el Gobierno: “El Estado somos todos, son todas las instituciones públicas, incluyendo los locales, las policías, las Fuerzas Armadas, los ministerios, los gobiernos regionales”.
“Tenemos que no solamente destinar presupuesto, sino que también construir una nueva gobernanza en materia de reconstrucción”.
- Algunos alcaldes criticaron tardanza en las ayudas…
- La ayuda ha estado desde el primer día y el rol que tiene el Gobierno central es que todas las instituciones públicas que están ahí puedan atender la emergencia y eso hemos estado haciendo. Se entregaron recursos anticipados a las delegaciones presidenciales regionales para que se pongan a disposición de los municipios.
- ¿Qué viene ahora?
- Hay una primera fase, que es de contención de la emergencia, que la ven más los municipios; y, por otra parte, nosotros vamos a ver los apoyos en materia de vivienda y actividad económica. Todo eso tiene sus tiempos. No podemos actuar antes de que terminen las lluvias. Pero ya estamos en condiciones de decir que a partir de martes o miércoles de esta semana vamos a hacer pago de una primera nómina en materia de bono de recuperación de los enseres de una vivienda, que permite recuperar la habitabilidad y esta semana vamos a estar entregando también una primera nómina de un bolsillo electrónico de emergencia para materiales de construcción que permita a las personas comprar materiales de construcción, arreglar su vivienda y no tener que esperar.
- ¿Para la elaboración del Presupuesto 2024 están considerando alguna medida especial para los recursos que se van a destinar a la reconstrucción a raíz de todas estas emergencias?
- Desde la Subdere participamos del Fondo de Reconstrucción, por una parte, que ya está activado y, por tanto, vamos a tener que actualizar en función de esta emergencia. Vamos a tener tres reconstrucciones en paralelo: incendios del verano, la primera inundación y la segunda inundación, sin considerar que también hay una reconstrucción por el incendio de Viña del Mar y también algunos procedimientos que quedan pendientes de reconstrucción que se arrastra por años.
Lo que hemos conversado es más bien que tenemos que no solamente destinar presupuesto, sino que también construir una nueva gobernanza en materia de reconstrucción. ¿Quién hace qué? ¿Cuáles son los mecanismos que todos los ministerios ponen a su disposición?
- ¿Una nueva institucionalidad?
- La gobernanza no necesariamente implica crear una nueva institucionalidad, sino que con la que tenemos mejorar la coordinación para trabajar la contención de la emergencia lo más rápido posible, cómo se utilizan los espacios de recuperación para que las personas se pongan de pie, la reconstrucción y luego la prevención. Y ahí todos los sectores tenemos que estar involucrados.
“Las personas que hayan cometido delitos tendrán que responder ante la justicia”
Ante los cuestionamientos de la oposición en medio del caso convenios a que los gobernadores puedan endeudarse, Perales dice que el proyecto de ley regiones más fuertes se hace cargo de mejorar los estándares en materia de transparencia y probidad y permite también dar cuenta a la ciudadanía respecto a cómo se utiliza el gasto público, particularmente el gasto público regional. “Eso no va a estar nunca puesto en tela de juicio”, dice.
A su juicio, la discusión durante los próximos meses es cómo dar certidumbre de que todos los procedimientos sean transparentes y que el Presupuesto nacional, que se distribuye en distintas instituciones -incluidos los gobiernos regionales- aborde los problemas de la ciudadanía. “Más allá de los errores que cometan personas -subraya-, lo que no podemos hacer nunca es degradar a la institucionalidad, por eso vamos a presentar todas las acciones, tanto correctivas como preventivas, que sean necesarias”.
Y, en función de toda la situación más coyuntural, “me parece que ahí todas las personas que hayan cometido delitos, tendrán que responder ante la justicia; y todas las personas que hayan cometido irregularidades administrativas también”.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok