José de Gregorio alerta sobre el riesgo que tiene Chile de perder en unos años más su grado de inversión ante aumento de la deuda
Expresidente del Banco Central, que fue parte del grupo de economistas convocados para dar sustento técnico al plan de emergencia, explicó que “año a año, sin parar, hemos estado gastando más de lo que podemos”.
Por: Pamela Cuevas V.
Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 13:00 hrs.
Noticias destacadas
Una nota de cautela puso el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, sobre la vulnerabilidad fiscal que tiene el país en el contexto del mayor endeudamiento que asumirá la economía local para hacer frente a los coletazos económicos que dejará el paso de la pandemia. Ello, en el contexto del análisis del plan de emergencia que acordó el Gobierno con parlamentarios de oposición.
El también expresidente del Banco Central, y que fue parte del grupo de economistas convocados por el Ministerio de Hacienda para aportar en el diseño de la propuesta que vio la luz el fin de semana con el acuerdo entre el Gobierno y algunos partidos de la oposición, comentó esta mañana, en conversación con T13 Radio, que “el gran riesgo de Chile, más allá de las clasificadoras, es que perdamos en unos años el grado de inversión”, por lo que se debe poner especial énfasis en asumir una política fiscal autónoma y responsable.
Explicó que “año a año, sin parar, hemos estado gastando más de lo que podemos”. Como referencia, entregó el antecedente que hace 10 años la crisis financiera se enfrentó con un cuadro fiscal en donde aproximadamente cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) eran de deuda, mientras que hoy “estamos llegando a 30 y probablemente en un par de años estemos cerca de 40 o 45 puntos del PIB”.
Ante esto advirtió que asumir una “consolidación fiscal”, ya sea por el compromiso de reducir gastos o alzas de impuestos, es un tema relevante que debe estar presente por lo que “habrá que ver una combinación eficiente”.
En este contexto valoró que el acuerdo se haya enmarcado en la propuesta de US$ 12.000 millones con un horizonte a 24 meses que se extingue en dicho plazo propuesto por ellos.
Esto, a su juicio, establece un diagnóstico común sobre las necesidades del país para enfrentar la crisis que permitan tener un apoyo “robusto” en el Congreso y con celeridad.
"El Gobierno con este acuerdo lo que está tratando de adoptar es que compartamos un diagnóstico común para que el atraso no se produzca por una discusión de tira y afloja en el Congreso”.
En este escenario manifestó que la dinámica de la deuda es un punto que debe estar en la mira.
“Algo importante es la dinámica de la deuda y ahí está el crecimiento. Las economías que crecen harto pagan su deuda sola -entre comillas-porque cuando vas creciendo muy rápido tu nivel de deuda respecto de tus ingresos empieza a caer, entonces es muy importante retomar el crecimiento”, clarificó.
Ante esto hizo énfasis en que dentro de dos años la estructura de la economía habrá cambiado “radicalmente”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok