País

Los argumentos del Congreso y el endeudamiento: las inquietudes que dieron vida a la fórmula con la que sorprendió el Ejecutivo

Cercanos a las conversaciones aseguran que ya el fin de semana se barajaba la posibilidad.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de la medianoche de este martes habrían terminado las conversaciones que dieron forma al retiro alternativo de fondos desde las AFP, con el que sorprendió ayer el gobierno. Pero, aunque los detalles se ultimaron hasta tarde, la idea estuvo lejos de ser una salida de última hora, ya que llevaba varios días siendo analizada.

El lunes fue el día clave. Por la mañana, la urgencia de frenar el quinto retiro se habría tomado el comité político que cada semana lidera el Presidente Gabriel Boric, preocupación que más tarde los ministros habrían reforzado ante los partidos de la coalición.

En la instancia los secretarios de Estado fueron tajantes: advirtieron que si la moción parlamentaria avanzaba en el Congreso, se pondrían en duda reformas estructurales icónicas de la administración que el lunes cumplió su primer mes de gestión. Y si bien no aclararon el camino en evaluación, los ministros dejaron claro que seguirían buscando fórmulas para abordar el problema.

El mensaje fue recibido, y al término de la reunión, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que habían entregado “un voto de confianza a los ministros”. Incluso, advirtió que el avance de un nuevo rescate “podría llevar al fracaso del gobierno” y de “los cambios estructurales prometidos”.

Durante la jornada trascendió la idea de que el Ejecutivo podría presentar una alternativa para frenar el retiro, pero la fórmula se mantuvo en suspenso con el transcurrir de las reuniones.

Por la tarde, el gobierno se desplegó con fuerza en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados: los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo, Jeanette Jara; Segpres, Giorgio Jackson; y de la Mujer, Antonia Orellana, expusieron una y otra vez sus argumentos para disuadir a los parlamentarios de respaldar la iniciativa.

Tras la sesión, los titulares de Hacienda, Trabajo y Sepgres decidieron permanecer en el edificio del Congreso, dándole vueltas al esquema para evitar el avance del quinto retiro y conversando con parlamentarios del Partido Comunista, Socialista y del Frente Amplio. El mismo Boric ratificó ayer que el esquema emana de un proceso de “conversaciones intensas” con el legislativo.

Aunque desde las carteras involucradas han mantenido bajo reserva quién fue la o él artífice de la propuesta presentada, al menos en Trabajo la idea rondaba al menos desde el fin de semana. Ante las conversaciones con el Congreso y los argumentos favorables al quinto retiro, los equipos confirmaron que necesitaban apoyar a la clase media y atacar el endeudamiento.

La gran pregunta era cómo, con más recursos disponibles, no seguir presionando inflación, motivo por el cual el ahora ministro Marcel había arremetido por casi dos años contra esta medida, desde que presidía el Banco Central. Pero hubo señales. El domingo, el ahora ministro dio luces acerca de pagar pensiones de alimentos con fondos previsionales. Una vía que, dijo, apuntaba a solucionar un problema más de fondo.

Lo más leído