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Mejoras en logística y cambios laborales: ejes de la agenda del nuevo presidente de los exportadores

Iván Marambio llegó en septiembre a reemplazar a Ronald Bown en Asoex. Junto a navieras, puertos, transportistas y Gobierno buscarán “desenredar los nudos” logísticos.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Cerca de un mes y medio lleva Iván Marambio al mando de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). El exconsejero general de Dole y parte del directorio del gremio, llegó el 1 de septiembre a reemplazar en la presidencia a Ronald Bown, después de que dejara el cargo tras tres décadas al mando.

El dirigente cuenta que nunca pensó en llegar a presidir Asoex, pero que la motivación nace de que siempre le ha parecido que la asociación en particular y los gremios en general, “son de suma importancia en el mundo de hoy”, dice.

“Lo que implica la logística para llegar a los mercados de destino debería estar mejor en esta temporada, vemos una mejor perspectiva que en los años anteriores”.

Su agenda contempla objetivos de corto y mediano plazo, entre los cuales destacan el tema logístico, uno que asegura es el principal problema para el gremio.

Marambio apunta a que la temporada frutícola del año pasado tuvo un “movimiento bien complejo” debido a los golpes de la pandemia en la economía del mundo, pero que tiene planes para la industria.

“Hoy estamos trabajando en posicionar a Chile como un país de logística de clase mundial y para eso estamos trabajando coordinadamente con los actores de la cadena logística”, dice.

El presidente de Asoex apunta a que hay “una gran disposición” desde la naviera, los puertos, las organizaciones sociales, los transportistas, los diferentes gremios y el Gobierno para desarrollar acciones con el objetivo de “desenredar los nudos que nuestra logística ha manifestado en el último tiempo”.

A corto y mediano plazo, señala que están trabajando en medidas para ajustar la regulación de restricciones marítimas para el atraque de naves, aumentar los turnos en los terminales para el despacho y recepción de contenedores, además de la homologación de la licencia de conducir de trabajadores migrantes, con el fin de enfrentar la falta de choferes y transportistas.

“Hoy en día estamos trabajando en posicionar a Chile como un país de logística, de clase mundial y para eso estamos trabajando coordinadamente con los actores de la cadena logística”
Iván Marambio, presidente de Asoex

Mientras que a largo plazo contempla acciones relacionadas con los puertos, como por ejemplo la incorporación del Puerto Ventanas para la exportación e importación de fruta. “Es un actor que queremos incorporar y estamos trabajando para ello”, dice.

Otro eje importante para la agenda de Asoex a mediano plazo son las medidas laborales. Marambio espera que el mundo agro pueda tener una legislación que se “adecue a las necesidades de nuestra industria”, ya que el empleo “no es permanente ni constante en el tiempo y está sujeta a la cosecha y a factores climáticos”.

Apunta a que las aspiraciones del gremio es tener una regulación especial, tal como ocurre en la minería.

Otras prioridades de su gestión se relacionan con la sustentabilidad y el uso del agua, este último bajo la aspiración de que “la gobernanza del agua sea el actual Código de aguas y con las mejoras e implementaciones que necesite”.

Expectativas para la próxima temporada

Marambio explica que en la temporada que acaba de cerrar se observó un incremento de las exportaciones frutícolas de un 3,1% en comparación con el año anterior, traducidos en 2.650.000 toneladas de fruta vendidas al exterior.

“Fue una temporada difícil por el problema logístico, sin embargo, logramos crecer”, señala el líder gremial y detalla que el principal mercado fue Estados Unidos, con prácticamente un 30% del total de las exportaciones.

Después se ubicó Asia con un 28%; Latinoamérica, que representó un 20%; y Europa, con un 18%.

Mientras que los principales países fueron EEUU, China, Holanda, Colombia y Brasil.

Para la temporada que se inicia, apunta Marambio, no existe claridad por el momento sobre los volúmenes totales de la fruta que se enviarán al sector, “porque estamos sujetos todavía a inclemencias del clima”, dice.

Pero adelanta que se deberían mantener algunos y otros deberían crecer. “Lo que sí podemos manifestar es que es que hay optimismo”, señala.

En cuanto a las condiciones internacionales, sostiene que con la salida de la pandemia y la flexibilización de muchas medidas, “lo que implica la logística para llegar a los mercados de destino debería estar mejor en esta temporada, vemos una mejor perspectiva que en los años anteriores”.

De todas formas, Marambio advierte que la inflación y la devaluación de las monedas frente al dólar se traduce en importaciones más caras, “lo que complica un poco el panorama”.

Gremios proyectan mejores resultados de
ventas al exterior para fines de año y 2023

A pesar de los aumentos en envíos, algunos todavía apuntan a que el escenario económico mundial todavía es “volátil e incierto”.

Tras un 2022 marcado por la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación y los cierres en China por el Covid, los gremios exportadores esperan mejores resultados para el último trimestre de este año y el ejercicio venidero.
Desde Vinos de Chile esperan que los comportamientos de los mercados mejoren las cifras en 2023, con repuntes en China y “nuevas luces” en Japón, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, México y Colombia. “Tenemos claro que dependemos de las constantes fluctuaciones externas”, advierte su directora comercial, Angélica Valenzuela.
Dice que desde mayo se ha observado un “continuo aumento” de los envíos a pesar de los problemas logísticos y del panorama económico mundial, por lo que en agosto se registró un alza de 25,8% en volumen y de 19,3% en valor, respecto del mismo mes de 2021.“Estas son cifras alentadoras, y ya podríamos aspirar a lograr un nivel superior al año anterior”, agregó.
Una visión similar tienen desde el Consejo del Salmón, producto el cual se exportaron US$ 3.224 millones en el primer semestre, lo que implica una variación anual de 30,5%. De cara al cuarto trimestre, consideran que el panorama “aún se ve auspicioso” y que los envíos “retomen e, incluso, superen en términos anuales los niveles prepandemia”.
Sin embargo, la directora ejecutiva del gremio, Joanna Davidovich, apunta a que “el escenario es altamente volátil e incierto en el mundo”, en los que destacan factores como la alta inflación, dudas sobre el crecimiento, altos precios de energía y posible recesión en Europa y Estados Unidos. “Es por ello que las proyecciones para 2023 dependerán de cómo evolucione la economía mundial”, advierte.
Por su parte, el contexto para finales de año de Chile Carne también se ve mejor que en 2021, incluida bajas en los precios de los granos y en los costos de transporte marítimo.
Respecto a la demanda, “esta se mantiene firme, por lo que se espera que este segundo semestre sea bastante mejor en términos de resultados respecto a lo que fue el primer periodo de este 2022”, dice Juan Carlos Domínguez, presidente del gremio.
Desde la Sonami, las expectativas contemplan que en el último trimestre de 2022 continúé la “tendencia observada en los tres primeros trimestres, e incluso se acentuará, debido fundamentalmente a menores envíos”, según indica el gerente de estudios, Álvaro Merino.
El ejecutivo explica que esto responderá principalmente a menores envíos físicos de cobre, lo que se suma a una menor cotización. Por esta razón desde el gremio estiman cerrar el año con envíos cercanos a los US $ 58 mil millones, pero que estarían US$ 4 mil millones por debajo que los del año anterior.

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