Migración: Escaso avance ha tenido en el Senado la votación en particular del proyecto
En la jornada de hoy sólo se votaron tres artículos y aún restan 20 para terminar con el proceso en la Cámara Alta.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 14:11 hrs.
Noticias destacadas
Con una lentitud inusitada, pese a estar calificada con urgencia de discusión inmediata, está avanzando la votación del articulado del proyecto de migración y extranjería en la Sala del Senado, donde hoy sólo se votaron tres artículos, que se suman a los cuatro de ayer, de los 27 sobre los que se pidió votación separada.
El proceso se ha vuelto tan complejo y lento que la propia presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), ironizó en medio del debate que "a este ritmo, tenemos como para dos meses más". Ello pese a que la sesión de hoy citada especialmente para continuar la votación se inició pasadas las 09:00 de la mañana y concluyó poco después del mediodía. Y se continuará votando la próxima semana.
Mayores exigencias
Durante esta jornada el debate estuvo centrado en una indicación que repuso el Ejecutivo al inciso 9° del artículo 22, con el fin de "evitar la migración irregular", según defendió el subsecretario de Interior, Francisco Galli, tema esencial para el gobierno, que lo ha defendido durante todo el debate del proyecto.
En este sentido, el Ejecutivo planteó la necesidad de agregar exigencias mayores a aquellos países que tengan un bajo cumplimiento de normas migratorias, al inciso que establece "velar por el mantenimiento de altos índices de regularidad de la población migrante", lo que se rechazó después de un largo debate en que la oposición argumentó en contra por estimarlo "discriminatorio" y "arbitrario".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok