Renovación Nacional da marcha atrás y decide retirar su propuesta de acusación constitucional contra el presidente Boric
Probablemente, lo que más pesó en la decisión fue la falta de respaldo a la iniciativa, que encontró escaso eco incluso dentro de la derecha.
Por: Renato García
Publicado: Martes 1 de octubre de 2024 a las 17:55 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Duró poco. Menos de 24 horas después de que Renovación Nacional anunciara, en la tarde del lunes, una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, fue en la mañana de este martes que decidió retirar la medida, en vista del escaso apoyo que suscitó, inclusive dentro de su sector.
La acusación fue anunciada ayer por la jefa de banca de RN, la diputada Ximena Ossandón, poco después de que el Partido Republicano presentara su propio libelo en contra de la ministra del Interior, a la que considera políticamente responsable por la crisis de seguridad que se vive en el país.
La iniciativa contra Boric, en tanto, apuntaba al decidido respaldo que el mandatario le ha dado a su jefa de gabinete.
Pero, en la mañana de hoy, la bancada de RN se reunió con el presidente del partido, Rodrigo Galilea, y decidió no perseverar en la acusación ya que no sería un buen momento para provocar tensiones adicionales en el país.
Pero probablemente, lo que más pesó en la decisión fue la falta de respaldo a la iniciativa, que encontró escaso eco incluso dentro de la derecha, con la UDI criticando que no se la consultara, y el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, calificando la iniciativa como “un atentado a la democracia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok