SAG alerta por inminente llegada de la gripe aviar a Chile tras ser detectada en Perú
Representantes del sector avícola se reunieron con autoridades del Gobierno para dar a conocer las medidas de refuerzo y bioseguridad. Aunque Chile se mantiene libre de influenza aviar, el último brote tuvo un impacto considerable.
Por: Sofía Runín
Publicado: Jueves 6 de febrero de 2025 a las 17:15 hrs.
Noticias destacadas
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) alertó por la inminente llegada de la influenza aviar a Chile tras los primeros casos detectados en Perú.
Este jueves, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director nacional del SAG, José Guajardo, se reunieron con representantes del sector avícola para dar a conocer las medidas de refuerzo y bioseguridad por influenza aviar.
Fernández informó que ante el aumento de la alerta por la gripe aviar, desde el Gobierno se encuentran “trabajando de manera coordinada entre el sector público y privado. Esta emergencia sanitaria requiere medidas inmediatas y un trabajo conjunto para proteger la biodiversidad, la actividad económica y la salud de la población”.
Asimismo, Guajardo sostuvo que desde el servicio han mantenido vigilancia y trabajo constante en todo el país ante la posible llegada de esta enfermedad a Chile. Además, agregó que se ha trabajado de manera coordinada con los servicios agrícolas y organismos para prepararse.
“Hoy el rápido avance de la enfermedad en el continente y los recientes casos detectados en Perú nos ha llevado a redoblar la alerta, ya que las aves migratorias podrían ingresar al país portando el virus. Por ello, estamos reforzando la vigilancia”, afirmó el director del SAG.
Gremios llaman a reforzar las medidas de seguridad
Desde ChileCarne, su presidente Juan Carlos Domínguez reiteró que se deben reforzar las medidas de bioseguridad a nivel país. “Contamos con el Estándar de Bioseguridad Avícola que es una valiosa herramienta normativa a través de la cual el SAG pueda aplicar las pautas de fiscalización necesarias en las zonas de mayor riesgo”, sostuvo.
En la misma línea, el gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos (ChileHuevos), Patricio Kurte, valoró el trabajo público-privado para combatir este problema y sostuvo que a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura “hemos capacitado a los productores de huevos en la nueva normativa obligatoria de Bioseguridad del SAG” y que eso incentiva la denuncia oportuna, que es fundamental para controlar los brotes.
Si bien Chile se mantiene libre de influenza aviar, el último brote tuvo un impacto considerable. La enfermedad afectó a más de 100 mil aves silvestres de 52 especies, 175 criaderos de aves de traspatio y 12 establecimientos comerciales.
También tuvo repercusiones en mamíferos marinos, con más de 20 mil lobos marinos afectados y un caso confirmado en humanos.
Desde el SAG hicieron el llamado a reforzar las medidas de bioseguridad y destacaron que “la detección temprana es clave para prevenir la propagación de la influenza aviar”.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok