País

Urrejola hace frente a reparos a Cancillería en el Congreso y sugiere interés de “dañar la política exterior de Chile”

El instructivo de austeridad por fiestas patrias, el embajador en Brasil, la decisión de no apoyar la candidatura de Grossman y el cónsul en Barcelona fueron temas que abordó la canciller.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Constantes cuestionamientos, de exautoridades, expertos y en redes sociales, ha enfrentado el Ministerio de Relaciones Exteriores liderado por Antonia Urrejola. Las críticas se han intensificado en las últimas semanas, apuntándola a ella y al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

La autoridad abordó varios de los reparos este martes, en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados.

La sesión buscaba que la ministra se refiriera a la participación de Chile en la Cumbre de las Américas, a su reciente visita a España y a la controversia suscitada por la carta del Cónsul de Chile en Barcelona sobre la designación del agregado cultural en España, Germán Berger. Pero los diputados abordaron más temas, e incluso la canciller, por iniciativa propia, aclaró otros.

Sobre el mensaje enviado por el representante consular a la Cancillería -y la anotación de demérito que recibió-, Urrejola aclaró que “el tema no es que él haya manifestado una opinión política, sino que no lo hizo mediante las vías que la ley y el reglamento se lo exigen”.

La autoridad explicó que la ley de modernización de la Cancillería y el reglamento consular detallan que las observaciones sobre política exterior se deben enviar al jefe de la misión diplomática -al embajador- para su visto bueno. Pero el cónsul Jaime Ferraz mandó un mensaje directo al ministerio.

“Era muy importante dar una señal”, dijo la ministra, y recalcó que “la diplomacia es muy sensible”. Explicó que las relaciones con España están “en un momento bueno”, y señaló que lo ocurrido no tuvo efecto en la relación bilateral. Pero advirtió que, con un país con las relaciones bilaterales “en cuestión” y con “temas sensibles”, la situación podría haber sido distinta. “Podríamos haber terminado con una grave crisis diplomática”, alertó.

Otra duda que despejó la autoridad apuntó a una noticia publicada por La Tercera, que planteaba que un instructivo emitido el lunes por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, solicitaba a las embajadas no realizar celebraciones por fiestas patrias en el marco de la política de austeridad y eficiencia de recursos fiscales.

La ministra aclaró que la circular proviene del Presidente a todos los jefes de servicio desde 2019, y que este año -al igual que en anteriores- se ha replicado. “Este es un ejemplo de cómo a través de la prensa se está tratando de dañar la política exterior de Chile” arremetió, y alegó que “es bien difícil cuando todos los días aparecen cosas que responsabilizan a la Cancillería, que o son falsas o no adolecen completamente a la realidad”. Pero, planteó que “esta es una oportunidad y este es un buen ejemplo de demostrar cómo de alguna manera se nos está haciendo ruidos todos los días”.

Ministra despeja dudas sobre relación
con Brasil y candidatura de Grossman

Urrejola también fue consultada por la demora del gobierno de Brasil en otorgar el beneplácito a Sebastián Depolo como embajador nominado por el Presidente Boric. La ministra recalcó que los nombramientos son una facultad exclusiva del mandatario, y señaló que no le corresponde comentarlos.
Pero aclaró que “más allá de la situación del embajador propuesto, nosotros continuamos teniendo fuertes relaciones bilaterales con Brasil, más allá de las diferencias ideológicas que claramente hay entre el actual presidente de Brasil y nuestro Presidente”.
Afirmó que ambos países siguen en coordinación, en diálogo, con una “fuerte” relación comercial, suscribiendo acuerdos y con un diálogo político. De hecho, contó que en la última cumbre del Mercosur se reunió con el canciller de Brasil, para hablar -entre otros temas- sobre la Corte Internacional de Justicia y el derecho preferente que tiene el país -de acuerdo a la costumbre- de presentar un candidato cuando uno de su nacionalidad ha fallecido.
La ministra se hizo cargo -sin ser consultada- de las críticas que se generaron al no respaldar la candidatura de Claudio Grossman al organismo. Señaló que uno de los temas que tuvo en consideración fue qué iba a hacer Brasil, dado que, además de la situación del embajador, no hubiese querido que se interpretara que una candidatura chilena “fuera un señal política cuando no lo era”.
Explicó la decisión se tomó considerando que Brasil presentará una candidatura, e informes realizados por funcionarios de carrera de la Cancillería, que llevan años analizando las candidaturas. Y, señaló que “con toda la batahola” alrededor del ministerio, no han tomado la decisión de a quién respaldará Chile.
Al final de la sesión el diputado Cristian Labbé (UDI) planteó la inquietud de convocar una sesión especial para hablar de los tratados de libre comercio y saber cuál va a ser la política del gobierno respecto al CPTPP, e invitar al subsecretario Ahumada.

Lo más leído