Valencia y recorte presupuestario:“Si el Ministerio Público fuera una familia sería una que llega con mucha dificultad a fin de mes”
Durante una entrevista radial, el fiscal Ángel Valencia refirió problemas graves con Hacienda y apuntó a que el Ministerio Público no era prioridad en el Presupuesto 2025.
Por: Concetta Cacciatore
Publicado: Martes 14 de enero de 2025 a las 11:09 hrs.
Foto: Radio Pauta
Noticias destacadas
El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió este martes al recorte presupuestario de aproximadamente $ 7.000 millones para este año en el Ministerio Público, en medio de la crisis de seguridad que vive el país, enumerando algunas de las gestiones que no podrán realizar.
“Vamos a tener menos dinero para la protección de víctimas y testigos, vamos a tener menos dinero para peritajes privados… nos vamos a poder comprar software para análisis informático. Nos impacta muy duro”, precisó durante una entrevista en Radio Pauta.
A juicio de Valencia, aunque el Ministerio Público representa el 0,3% del presupuesto fiscal, el recorte “es muchísima plata para nosotros (...) el impacto es bien grave”.
“El Ministerio Público, si fuera una familia, sería una que llega con mucha dificultad a fin de mes (...). El porcentaje de nuestro presupuesto que se destina a un gasto fijo es un porcentaje altísimo”, agregó.
Valencia apuntó que “ya se nos había dicho que el Ministerio Público, cuando se presentó el presupuesto este año, no era prioridad” y, en la misma línea, indicó que “hemos tenido problemas graves con Hacienda”, haciendo referencia a que en 2024 “no nos pasaron toda la plata que habían comprometido para ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios), nos trataron de recortar presupuesto al final del año”.
Al ser consultado sobre la relación del recorte con las investigaciones adelantadas por Fiscalía, Valencia dijo que “no puedo desconocer que hay voces preocupadas que hacen afirmaciones de ese tipo (...) mucha gente dice que: 'aquí pareciera que el equilibro de las finanzas fiscales no es lo que está detrás de esto', no se puede negar que hay molestia”.
El recorte presupuestario aplicado al Ministerio Público forma parte de los $544.000 millones que busca reducir la administración del Presidente Gabriel Boric.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok