Economía y Política
Pérdida en subvenciones escolares “es muy grave”
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
- ¿Cómo asume el desafío de la presidencia?
- Con responsabilidad y preocupación, porque es un desafío grande, pero también con la certeza de conocer este mundo, llevamos ya 20 años en el municipalismo, creo que es un tema esencial en el desarrollo del país, por lo tanto, siento que todos los alcaldes, sin excepción alguna, tienen una disposición por trabajar conjuntamente en beneficio de los vecinos y vecinas de las distintas comunas, al final es lo que se requiere en un país como Chile, exitoso y pujante, que está desarrollándose enormemente, pero que también tiene que asumir algunas realidades que se nos han quedado atrás.
- ¿Cree en la inocencia de Mario Olavarría en el caso de cohecho?
- Creo en la inocencia de todas las personas, salvo que se pruebe lo contrario. No tengo ningún elemento al respecto, no soy el tribunal, no soy el fiscal, no conozco los hechos siquiera, por lo tanto, confío. Ahora, si los tribunales dicen otra cosa, no tendré ningún problema en reconocer en esos términos la situación, por el momento no tengo elementos que me permitar señalar una cosa u otra al respecto.
- Con respecto a los paros en el tema educación, los municipios están dejando de percibir cerca de $ 6.000 millones por concepto de subvenciones, ¿Cómo enfrentarán estas pérdidas?
- Es un tema muy grave, porque hay un error garrafal. A los municipios se les paga por las clases realizadas, o sea, por la asistencia de los alumnos a clases, eso no puede ser. El municipio tiene costo fijo, y no puede tener ingresos variables. Existe una inequidad, una mala construcción del hecho que no puede seguir así. El municipio no ha llamado a paro, y si los niños no van por paro, o los profesores no hacen clases por lo mismo, eso tiene un costo fijo, porque hay que pagar los sueldos de los profesores, los pagos directos, etc. Cualquier análisis de administración elemental no resiste este escenario actual.