Economía y Política

Piñera anuncia reapertura de 100 mil hectáreas del parque Torres del Paine

La medida contempla sólo la zona norte, que no ha sido afectada directamente por el fuego.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R.Carrasco / C. Bastías



La reapertura del Parque Nacional Torres del Paine anunció ayer el presidente Sebastián Piñera, luego de monitorear la situación del sector que ha sido afectado por un incendio forestal que ha destruido más de 14.500 hectáreas.

El anuncio lo realizó el mandatario después de sostener una videoconferencia con el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se encuentra en la zona evaluando los efectos y planes de acción para controlar el incendio que obligó a cerrar el parque el pasado viernes con un gran efecto sobre el sector turístico del lugar y el empleo asociado al sector.

Piñera anunció que a partir de las 8:00 horas de hoy se reabre una parte muy importante del parque que representa un área de 100 mil hectáreas, es decir, el 80% del parque nacional, aunque hay ciertos temores porque la Onemi decretó alerta preventiva por la intensidad del viento esperado para hoy en Magallanes. Por el momento, la reapertura del parque contempla sólo la zona norte, la que no ha sido afectada directamente por el fuego. Las zonas del parque que van a quedar habilitadas son el Circuito Torres y el del Valle Ascencio.

En la Onemi, Piñera aprovechó la oportunidad para realizar un balance de los incendios en las otras regiones del país. Así, explicó que “en la región del Maule tenemos dos focos en la zona de Huelque y Quella y ambos están en vías de control”. Respecto de Biobío enfatizó que “están trabajando más 530 brigadistas” y que el principal siniestro ocurre en la región de Pichiqueime donde se está concentrando gran parte de la ayuda.



CNC pide apoyo del Ejecutivo


La CNC llamó al gobierno a apoyar a las empresas locales para minimizar el impacto de los incendios forestales en el Parque Nacional. “Es crucial ayudar en tiempo y oportunidad para que este sector se recupere rápido, pues está conformado sobre todo por pequeñas y medianas empresas, que son las que sustentan los servicios y la actividad turística en la zona durante todo el año y que son emprendimientos que ha costado mucho construir y mantener”, explicó el vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo.

La entidad valoró los esfuerzos del gobierno por reabrir parte del parque, situación que ayuda a mitigar las consecuencias en la actividad turística local. Castillo recalcó la necesidad de entregarle más recursos a Conaf. “Es urgente entregarle todos los recursos necesarios y la autonomía administrativa para que pueda cumplir a cabalidad con esta tarea. Estamos frente a una tragedia ambiental que no puede volver a ocurrir y ello pasa por una importante labor e inversión en materia de prevención”, sentenció.

Lo más leído