Economía y Política

Piñera decreta zona de catástrofe en Biobío y Longueira toma el mando en Torres del Paine

El mandatario anunció un endurecimiento de penas en la Ley de Bosques para aquellos que resulten responsables de incendios forestales.

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco / P. Ojeda



El presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y Vivienda, Rodrigo Pérez, decretó zona de catástrofe en las comunas de Florida, Quillón, Ranquil y San Rosendo, en la región del Biobío, luego de visitar las zonas afectadas por diversos focos de incendios forestales.

Tras un recorrido por los lugares siniestrados explicó que “con los antecedentes que hemos podido recopilar, hemos tomado algunas decisiones para hacer que la ayuda llegue de forma más oportuna y más eficaz a la gente que lo necesita”.

Añadió que “estamos evaluando la situación que pueda ocurrir en las comunas de Tomé y Coelemu, porque sabemos que la cabeza viva del incendio está todavía desplazándose en esa dirección. Y esto nos va a permitir agilizar la ayuda para reconstruir las viviendas, para poder recuperar también los medios de trabajo que se han perdido”.

Explicó que en un primer informe en las comunas de Florida y Quillón, existen aproximadamente pérdida total en alrededor de 100 viviendas, pero es posible que en las zonas interiores haya más personas damnificadas, precisando que “vamos a hacer este registro y a verificar los antecedentes para poder proceder con la máxima velocidad con la ayuda”.

Aseguró que también a través de Sercotec, de Corfo y del BancoEstado, “vamos a buscar la ayuda para poder recuperar la capacidad productiva que también se ha visto dañada”.



Ley de Bosques


Piñera informó que luego de los incendios forestales que han afectado esta última semana al país, en especial en la zona de Torres del Paine en la región de Magallanes, así como en la región del Biobío, se está trabajando en un proyecto de ley que modificará la ley de bosques. Esto, dado que ambos incendios han consumido más de 32 mil hectáreas en total.

Explicó que el proyecto contempla una serie de modificaciones. En primer lugar establece una nueva institucionalidad, que coordinará el rol de los gobiernos regionales, el Ministerio de Agricultura, la Conaf, Bomberos y las Fuerzas Armadas en caso de emergencias. Por otra parte, el proyecto de ley contempla un plan nacional de protección de incendios y también una nueva institucionalidad y modalidades para proteger los parques nacionales.

Asimismo, señaló que se “está creando en el proyecto un fondo de protección que nos va a permitir una acción más eficaz en materia de combate a los incendios y sanciones penales para aquellos que lo hagan en forma deliberada, con dolo”. El proyecto contempla pasar de sanciones menores de 61 días de detención a presidio menor para los culpables.



Longueira a Torres del Paine


En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, llegó a eso de las 17:00 horas de ayer a Punta Arenas, a bordo de un vuelo comercial, y se dirigió de inmediato a Puerto Natales. En la ciudad más cercana al Parque Nacional relevó a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y quedó a cargo de la supervisión de la emergencia como delegado presidencial.

La idea del secretario de Estado es elaborar un plan de contingencia para la zona y reunirse con empresarios turísticos para conocer el impacto que tendrá el incendio en el mayor atractivo de la Región de Magallanes.

Ayer, además, se conoció que la embajada de Israel en Chile no tomará parte en el proceso judicial que se abrió contra Rotem Singer por su posible culpabilidad en el incendio. “Por el momento no están resueltas las responsabilidades en este incendio, pero, independientemente de los resultados de la investigación, Israel siempre estará disponible para compartir su experiencia en reforestación y rehabilitación, una vez que el incendio se extinga”, afirmó la sede diplomática.

Lo más leído