Economía y Política

Piñera llama a clima de entendimiento entre partidos para abordar cambios al binominal

“Ninguna de las dos grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios”, afirmó.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




“Si queremos avanzar en esta agenda integral y profunda que el gobierno ha propuesto al país para el año 2012, en lo económico, lo social, lo político, vamos a tener que ser capaces de crear un clima de acuerdos y entendimiento”, señaló el presidente Sebastián Piñera emplazando a las fuerzas políticas de todos los sectores a buscar consensos.

Agregó que “de lo contrario, esta es una profecía autocumplida, es crónica de una muerte anunciada, porque yo he visto los debates de los últimos días, en que prácticamente las partes piensan que o se hace todo exactamente como ellos quieren, o simplemente no se hace nada”.

Durante la entrega de los Premios Nacionales 2011 (ver recuadro), señaló que tiene conciencia que se debe perfeccionar nuestro sistema político y que “la Concertación, durante los 20 años que fue gobierno, nunca logró hacer ningún avance en materia de sistema electoral. De hecho, nunca se presentó un proyecto de ley para reformar nuestro sistema electoral”.

Piñera señaló que justamente “para avanzar en estas grandes materias, reforma a la educación, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, implementar una profunda y extensa agenda social, o perfeccionar nuestra democracia se requiere un clima de diálogo, de grandeza, de colaboración, de sentido de país y de una misión de Estado”, precisando que “ninguna de las dos grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios. Y, por tanto, o se ponen de acuerdo o no hay cambios. Y esa ha sido la historia de los últimos 20 años”.

Pero, a pesar de esa situación, indicó que la agenda de Gobierno para 2012 es “muy exigente y ambiciosa. No solamente seguir creciendo, y quiero decirles que nuestro país, a pesar del terremoto, a pesar de las dificultades, ha logrado crecer con fuerza, crear empleos como nunca antes, ha logrado sacar adelante una agenda social muy discutida, muy anhelada, pero que no había logrado ver la luz del sol”.

Agregó que “hemos puesto en marcha una reforma política, con temas que también estaban en el debate desde hace muchas décadas, pero que no habían logrado transformarse en realidad: la inscripción automática, el voto voluntario, el derecho a voto a los chilenos en el extranjero con compromiso con Chile, la ley de primarias, son avances que significan que estamos avanzando en lo económico, en lo social y en lo político”.



Un país “fuerte y sano”


El mandatario también se refirió a la situación económica internacional indicando que “este año debemos enfrentar una crisis de la economía mundial, supimos que Europa esta oficialmente en recesión, sabemos que EEUU no logra despegar y que los grandes países emergentes están perdiendo dinamismo; pero estamos en un país fuerte y sano que esta mejor preparado que nunca para enfrentar los rigores y las adversidades desde el exterior”.

Resaltó que la agenda que impulsa el gobierno apunta hacia “un proyecto de desarrollo integral. Y lo hemos demostrado con hechos en los temas de economía, crecimiento, empleo, inversión, productividad, salarios, donde vamos avanzando a pie firme. De hecho, estamos entre los países de mayor crecimiento de América Latina y el de mayor crecimiento de todos los países de la OCDE, y estamos preparados para enfrentar la crisis. También en lo social”.

Lo más leído