Plantas de proceso de salmones de Acuinova y Friosur están paralizadas
La industria representa el 40% del PIB regional.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 21 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Natalia Godoy
Dos plantas de procesamiento y 200 centros de cultivo de salmones se encuentran afectados hace más de una semana por el conflicto social que vive Aysén, según explicó el gerente general de Salmonchile, Carlos Odebret. “La región completa está paralizada. Un conflicto de esta magnitud afecta la operación normal del sector en distintos niveles. Particularmente en los centros de cultivo el personal no ha podido ingresar ni salir porque los puertos no están operando. En el caso de las dos plantas de procesos que están allá (Aysén) han estado sin operaciones hace más de una semana, una es de Acuinova y la otra es de Friosur”.
El gerente general de Salmonchile precisó que los 200 centros de cultivo afectados “no han sido detenidos, pero la gente que trabaja está aislada, aunque en contacto permanente con las empresas”.
Respecto a los centros de Acuinova y Friosur, Odebret explicó que los productos están siendo procesados en otros puntos para contrarrestar el efecto.
Además, destacó que para enfrentar los impactos, cada empresa está trabajando sus respectivos planes de contingencia.
Odebret señaló que si bien no se han cuantificado perdidas económicas lo cierto es que un 60% de la producción total de salmones se encuentra en Aysén. Además, agrega, se trata de una actividad económica relevante para la zona, puesto que el 40% del PIB regional es aportado por la salmonicultura. Asimismo detalló que a diferencia del conflicto que afectó el año pasado a Magallanes ahora en Aysén la situación es más delicada. “En Magallanes tenemos menos operaciones. Son alrededor de 16 centros de cultivo en total y una planta de proceso. En Aysén son 200”.
En cuanto al movimiento social, Odebret confirmó que los trabajadores de la industria adhirieron a las movilizaciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok