Economía y Política

Plantas de proceso de salmones de Acuinova y Friosur están paralizadas

La industria representa el 40% del PIB regional.

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



Por Natalia Godoy



Dos plantas de procesamiento y 200 centros de cultivo de salmones se encuentran afectados hace más de una semana por el conflicto social que vive Aysén, según explicó el gerente general de Salmonchile, Carlos Odebret. “La región completa está paralizada. Un conflicto de esta magnitud afecta la operación normal del sector en distintos niveles. Particularmente en los centros de cultivo el personal no ha podido ingresar ni salir porque los puertos no están operando. En el caso de las dos plantas de procesos que están allá (Aysén) han estado sin operaciones hace más de una semana, una es de Acuinova y la otra es de Friosur”.

El gerente general de Salmonchile precisó que los 200 centros de cultivo afectados “no han sido detenidos, pero la gente que trabaja está aislada, aunque en contacto permanente con las empresas”.

Respecto a los centros de Acuinova y Friosur, Odebret explicó que los productos están siendo procesados en otros puntos para contrarrestar el efecto.

Además, destacó que para enfrentar los impactos, cada empresa está trabajando sus respectivos planes de contingencia.

Odebret señaló que si bien no se han cuantificado perdidas económicas lo cierto es que un 60% de la producción total de salmones se encuentra en Aysén. Además, agrega, se trata de una actividad económica relevante para la zona, puesto que el 40% del PIB regional es aportado por la salmonicultura. Asimismo detalló que a diferencia del conflicto que afectó el año pasado a Magallanes ahora en Aysén la situación es más delicada. “En Magallanes tenemos menos operaciones. Son alrededor de 16 centros de cultivo en total y una planta de proceso. En Aysén son 200”.

En cuanto al movimiento social, Odebret confirmó que los trabajadores de la industria adhirieron a las movilizaciones.

Lo más leído