Política

A los 75 años fallece la exministra de Vivienda de Bachelet Patricia Poblete

A través de sus cuentas de Twitter distintas figuras del mundo político han expresado su pesar.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2022 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-
Patricia Poblete también cumplió con roles públicos en el gobierno de Ricardo Lagos y en el segundo mandato de Michelle Bachelet. Foto: Archivo
Patricia Poblete también cumplió con roles públicos en el gobierno de Ricardo Lagos y en el segundo mandato de Michelle Bachelet. Foto: Archivo

Compartir

Durante esta jornada de jueves se conoció el fallecimiento de la exministra de Vivienda, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Patricia Poblete a la edad de 75 años. Aunque se desconocen las causas de su deceso, a esta hora autoridades y dirigentes políticos han expresado su pesar, a través de distintos medios.

Oriunda de la ciudad de Temuco en el sur de Chile, Poblete se trasladó muy joven a Santiago, donde estudió Economía en la Universidad de Chile, época en que adoptó la militancia en la Democracia Cristiana. En representación de su partido llegó al Ministerio de Vivienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Y, en un cargo menos expuesto públicamente, Poblete también acompañó a Bachelet en su segunda administración como coordinadora de seguimiento de políticas públicas, puesto al que renunció a fines de 2015.

Antes que eso y tras el regreso a la democracia, Patricia Poblete se desempeñó como coordinadora de Servicios Municipales de la Municipalidad de Santiago entre los años 1990 y 2000, durante la gestión de su compañero de partido hasta ese momento, Jaime Ravinet. Y con posterioridad fue directora ejecutiva de la Fundación Integra -entre los años 2000 y 2006-, en el marco de la administración del presidente Ricardo Lagos Escobar, cargo en el que le habría correspondido coordinar la modificación curricular que regía a los 900 jardines infantiles más pobres del país.

A Poblete la sobreviven su marido, el ingeniero comercial y exdirector general de TVN Jorge Navarrete Martínez y sus cuatro hijos.

La cuenta de Twitter ha sido el principal medio para expresar la pena por la muerte de la economista. Así, el ministro de Vivienda Carlos Montes expresó que "con un profundo dolor por la muerte de Patricia Poblete, cuya contribución fue clave en materia de políticas públicas para el ministerio de Vivienda, que encabezó por cuatro años durante el mandato de la Presidenta
@mbachelet . Un saludo cariñoso a sus familiares y amig@s".

Por su parte, la recientemente designada embajadora de Chile ante la ONU Paula Narváez  señaló que "con mucha tristeza he recibido la noticia de la muerte de mi querida amiga Patricia Poblete, exministra de vivienda", partió. "Hago aquí un reconocimiento a su liderazgo, profesionalismo, compromiso y cariño por Chile. Descansa en paz querida Pato. Mis condolencias a su bella familia".

 

Lo más leído