Política

Beatriz Maturana: “Tenemos que cuidar los recursos públicos con medidas como reducir ministerios y modernizar el Estado”

La candidata al Senado apoyada por el Partido Republicano asegura que de haber sido parlamentaria no habría aprobado el cuarto retiro, pues es una “ayuda, pero es engañosa, una ilusión”. Políticos "irresponsables y populistas" le están entregando a la gente estos recursos, dice.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 28 de octubre de 2021 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vivió 25 años en Australia, donde estudió y se tituló de arquitecta. Beatriz Maturana Cossio (60) tiene una prolífera carrera profesional en su área, en la que entre otras cosas destacan decenas de publicaciones. Actualmente, es directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Acostumbrada a los desafíos profesionales, ahora decidió incursionar en la política, buscando un escaño en el Senado en representación de la Región Metropolitana y apoyada por el Partido Republicano, del que se considera "simpatizante", pues no milita y sigue manteniendo su independencia.

-¿Cuál será el sello de su gestión en el Senado y cuál su contribución en materia de políticas sociales y económicas?

-Mi sello será constructivo y de colaboración. Lo que no significa que vaya a ser menos firme y tajante, porque es muy importante hacer los cambios necesarios para redireccionar lo que está sucediendo en el país y en la economía. En materia de políticas, por mi área, voy a aportar a mejorar la calidad de vida de la comunidad, mejorar la vivienda, la diversificación de la tipología de vivienda, los ecosistemas urbanos; la planificación de los espacios en general y trabajar por la integración urbana.

-A partir de la situación económica generada por la crisis social, primero, y la pandemia después, ¿cuáles son los principales desafíos de la Región Metropolitana?

-La demanda de la RM y en general del país es en materia de vivienda, porque en este momento tenemos un déficit de 600 mil viviendas. Cuando iniciamos el año 2000 teníamos un déficit muy alto y antes también; en los '60 el déficit era equivalente, proporcionalmente, a lo que tenemos ahora. Estamos enfrentando una situación muy difícil y hay que considerar que un 30% de ese déficit está compuesto por inmigrantes. Por lo que hay que implementar políticas públicas que tengan lucidez y razonamiento detrás.

-¿Si fuera senadora en este período habría aprobado el cuarto retiro?

-De ninguna manera. Todos los días vemos en los diarios cómo han subido las tasas de interés, como se ha encarecido la vida. Políticos irresponsables y populistas le están entregando a la gente estos recursos. Y entiendo que la gente necesita esta ayuda, pero es engañosa, una ilusión, porque esa mismas personas ahora va a tener que pagar más en arriendo, en dividendo y en alimentación.

-¿Qué tanto le preocupa el crecimiento económico (se habla de un fuerte freno en 2022) y qué medidas cree que deberían impulsarse?

-Sí me preocupa el crecimiento económico, por lo que hay que retomar un camino donde exista confianza y estabilidad política y económica que invite a la inversión, tanto local como extranjera, para generar empleo. Y tenemos que cuidar los recursos públicos con medidas como la reducción de los ministerios, modernizar el sector público, generar programas y políticas públicas inteligentes.

-También hay otros desafíos como la inflación y recobrar la salud de las finanzas públicas, ¿qué le parece un presupuesto que reduce el gasto público en más de 20% para el próximo año?

-El presupuesto 2022 va en la línea correcta, aunque eso suena muy mal si no se acompaña con la modernización y reducción de los ministerios, la eficiencia. Necesitamos eso porque no es solamente reducción es ahorro y el ahorro significa inversión donde se necesite, lo que puede ayudar a reducir la inflación, a generar un clima de mayor estabilidad que, al final, se traduce en una mejor política para retomar la senda del progreso que hoy se ve tan lejana.

Lo más leído