Política

Boric sigue ajustando la nómina de las subsecretarías y la Dipres ad portas de la primera reunión de su gabinete

La futura ministra del Interior explicó que necesitaban concluir los procesos de revisión de antecedentes, dinámica que continuaba ayer.

Por: M. Toledo y C. León | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Izkia Siches puso paños fríos al anuncio de las subsecretarías ayer. Foto: Agencia Uno
Izkia Siches puso paños fríos al anuncio de las subsecretarías ayer. Foto: Agencia Uno

Compartir

Paños fríos a la expectativa por conocer los nombres de los 39 subsecretarios y subsecretarias que acompañarán al Presidente electo, Gabriel Boric, desde el 11 de marzo, puso Izkia Siches este miércoles por la mañana.

Si bien se esperaba que la nómina se presentara ayer -el anuncio se intentaría hacer entre martes y miércoles- temprano por la mañana la próxima ministra del Interior cerró la puerta a esa opción. "Necesitamos terminar con los procesos de revisión antes de su publicación", afirmó afuera de "La Moneda Chica".

El día anterior, la expresidenta del Colegio Médico había asegurado que las futuras autoridades tienen "muy buenos perfiles", y que intentaron mantener la lógica de paridad de género.

Si bien la mayoría de las administraciones pasadas han dejado algunas semanas entre la presentación del gabinete y las subsecretarías, este adelanto sería parte de la estrategia de cara a la primer reunión con las 24 ministras y ministras de este viernes.

El esquema también comprende presentar, junto con las subsecretarías, a quien liderará la Dirección de Presupuestos (Dipres), puesto que se espera asuma la coordinadora programática de la campaña, Javiera Martínez.

La ingeniera ha coordinado el equipo de Plan de Gobierno encargado del traspaso, el cual se está reuniendo con todas las ministras y ministros para abordar temas administrativos, del programa y compromisos de cada una de sus carteras. En el primer encuentro del gabinete, la futura autoridad haría una bajada sobre los recursos disponibles desde marzo.

Claudia Sanhueza (RD) sería una apuesta casi segura para Hacienda, pero también se dice que podría llegar a Previsión Social. Para Trabajo ha trascendido el nombre de Yerko Ljubetic (Convergencia Social), quien ocupó el cargo entre 2000 y 2005, y la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Fernando Carmona (PC) podría llegar a Economía o Evaluación Social, y para la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) la diplomática Carmen Domínguez y el diputado Pablo Vidal son opciones.

Parlamento Andino

Además de sus actividades en la casona de calle Condell, el Presidente electo participó de una reunión con los miembros del Parlamento Andino, conformado por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El diputado escribió en su cuenta de Twitter que "Latinoamérica avanza si todas sus naciones están unidas", y explicó que asistió al encuentro para conocer las visiones de otros países sobre el proceso de transformaciones en Chile, así como para conversar sobre posibles caminos para "fortalecer la voz de la región".

La cooperación con los vecinos será un tema clave para el futuro gobierno, por ejemplo en materia de migración y al hablar del Pacto de Escazú. El programa también apunta a avanzar en la integración económico-comercial latinoamericana para facilitar la formación de cadenas regionales de valor, a incentivar la realización de acuerdos estratégicos entre empresas de la región y los encadenamientos productivos, y a impulsar la inserción de las Pymes en cadenas globales y regionales de valor.

Lo más leído