Política

Cuesta arriba el escenario para el Gobierno: senadores de oposición comprometen apoyo a retiro del 10% de las AFP

En un declaración pública, los parlamentarios del PS, PPD, DC, independientes y FA hicieron un llamado al gobierno a abrirse a patrocinar la iniciativa, hoy en la Cámara de Diputados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se sigue complicando el escenario al Ejecutivo, luego de que el miércoles la Sala de la Cámara aprobara la idea de legislar del proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de la cuenta individual de los fondos de pensiones en medio del estado de catástrofe, iniciativa que el gobierno no apoyaba pero que fue aprobada con votos oficialistas.

Y asumiendo que la iniciativa se aprobará en particular en la Sala de la Cámara, todas las miradas se trasladan al Senado, donde el gobierno apuesta a revertir el escenario.

Sin embargo, la situación se complicó aún más para el Ejecutivo. Esta tarde, los senadores de oposición emitieron una declaración pública, cuadrándose detrás de la propuesta que en los próximos días llegaría desde la Cámara Baja.

"Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo (de retiro de fondos), y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo y hacemos un llamado al gobierno para que efectivamente haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país", señala la declaración, suscrita por el comité de senadores del PS, la DC, el PPD e independientes, País Progresista e independiente, y el senador de RD Juan Ignacio Latorre.

Los legisladores parten la declaración manifestando que en "diversas oportunidades" la Cámara Alta ha expresado la "necesidad" de avanzar a una reforma al sistema previsional, "pero no ha sido posible llegar a acuerdos suficientes por ahora".

"De la misma manera, se ha planteado la necesidad de posibilitar el retiro de fondos de las cuentas individuales de los afiliados a las AFP por razones debidamente calificadas, como enfermedades terminales, o ahora, con ocasión de la pérdida de ingresos generada por la pandemia. Lamentablemente, estas iniciativas no han contado con el respaldo del Ejecutivo", señalan en el texto.

La declaración se suma a los videos que han circulado en las últimas horas de senadores como los PPD Felipe Harboe, la DC Carolina Goic y el PS Juan Pablo Letelier, garantizando su apoyo a la moción parlamentaria.

De esta manera, la oposición necesitaría un voto de senadores de Chile Vamos para aprobar la iniciativa en la Cámara Alta.

Lo más leído