Política

Descentralización y salario mínimo serán los ejes de la agenda del Congreso esta semana

La comisión unida de Hacienda y Trabajo del Senado rechazó la iniciativa que deberá ser analizada por una comisión mixta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La labor del Congreso esta semana estará cruzada inevitablemente por el proceso electoral presidencial, pues varios de los temas que revisará, en particular la Cámara Alta, son parte del debate en que se han enfrascado los candidatos de los distintos bloques, como el royalty minero y el matrimonio igualitario; pero también se espera que se avance en un acuerdo con el gobierno en relación con el salario mínimo y descentralización.

En este sentido, desde este martes las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado continuaron con el estudio de la iniciativa salarial, que tras ser rechazada tendrá que ser analizada por una comisión mixta. 

El gobierno no presentó las indicaciones comprometidas y lo que adelantó va en la misma  línea de lo rechazado en la Cámara, por lo que la oposición de la comisión prefirió rechazar de una vez.

Así, aunque estaba en tabla para que se votara este miércoles en la Sala, se está intentando ponerla hoy sobre tabla para que se vote en general, de manera que la comisión mixta pueda comenzar a sesionar mañana mismo.

Con todo, el gobierno está obligado a ingresar sus propuestas y avanzar lo más rápido posible, ya que también está el hecho de que el reajuste se debió comenzar a pagar en mayo. Lo que hace que la iniciativa se esté tramitando contra el tiempo.

Adicionalmente y en sus respectivas comisiones, el Senado está trabajando en los proyectos de royalty minero y matrimonio igualitario. Para avanzar lo más rápidamente en este último, la Comisión de Constitución tiene previsto estudiarlo en las sesiones de hoy y mañana. Ello con la esperanza de que se vote en Sala esta misma semana, aunque eso no es seguro. Este es uno de los proyectos a los que el gobierno le puso urgencia sólo como estrategia política, pero genera una profunda división en su sector.

El proyecto está aprobado en general, y en esta jornada se comenzará a estudiar en particular, analizando una serie de indicaciones del oficialismo. Aunque es probable que sortee la comisión, en Sala es más complejo, ya que tiene algunas normas de quorum que requiere del apoyo del oficialismo.

Royalty y descentralización

Por otro lado, la Comisión de Minería de la Cámara Alta, continúa mañana miércoles estudiando el proyecto de royalty minero escuchando a una serie de organismos. Según tiene agendado en la sesión expondrán la Asociación Chilena de Municipalidades, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), la Asociación de Industriales Antofagasta, el expresidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima; el ingeniero comercial de la PUC, Claudio Agostini; y, el exgerente general de la División Radomiro Tomic, Juan Medel.

En este escenario, la tramitación no parece que vaya a avanzar con mucha rapidez, a lo que se suma que no tiene urgencia, por lo que este segundo trámite puede tomar mucho tiempo.

Mientras tanto, la Comisión de Gobierno de la Cámara, durante esta jornada, continúa con el estudio del proyecto para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país. La iniciativa se encuentra en segundo trámite y tiene suma urgencia, misma que vence el 27 de junio. Si no avanza con celeridad, el gobierno podría renovar la urgencia, pero se enfrenta al hecho de que los nuevos gobernadores recién electos asumen sus cargos el 14 de julio, por lo que es imperativo que esta iniciativa esté vigente para esa fecha.

Mientras que la Comisión de Gobierno del Senado se reúne este miércoles con los gobernadores electos para conocer su opinión acerca del proceso de descentralización, sobre el cual ya existe debate debido a la lentitud, pero también a que muchos consideran que las facultades de estas nuevas autoridades no son suficientes para desempeñar su cargo.

 

Lo más leído