Política

Desde el Plan Marshall de Narváez a las recriminaciones contra Provoste, lo que dejó el segundo debate de precandidatos de Unidad Constituyente

Nuevamente los aspirantes a La Moneda del sector no marcaron grandes diferencias en el cara a cara organizado en conjunto por La Red y Canal 13.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su segundo debate de cara a la primaria convencional del 21 de agosto protagonizaron anoche los precandidatos de Unidad Constituyente a La Moneda. Sin embargo, el frente a frente de los abanderados presidenciales Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) no mostró grandes diferencias entre ellos, pero sí estuvo marcado por las recriminaciones, algunas veladas y otras directas, especialmente a la representante del falangismo.

Casi dos horas y media se prolongó el debate organizado en conjunto por La Red y Canal 13, en el que los precandidatos dieron cuenta de más coincidencias que diferencias y en el que la presidenta del Senado fue encarada por sus contendores debido a la decisión de no dejar su cargo en la Cámara Alta al momento de asumir el desafío presidencial. El más duro con Provoste fue el presidente del PR, quien ironizó con la situación agradeciéndole a la parlamentaria el "sacrificio" que hacía al quedarse a la cabeza del Senado.

Pero la primera en hacer una crítica velada a la forma como Provoste llegó a la candidatura fue Narváez. Antes de responder la primera pregunta, saludó a todos los que bajaron sus aspiraciones en favor de la suya, como Heraldo Muñoz (PPD) y Pablo Vidal (Nuevo Trato) y a todos los candidatos que ya no están en carrera, haciendo mención especial a la senadora DC Ximena Rincón, a quien su partido había elegido a través de una primaria interna.

Provoste, quien se vio relajada en todo momento, no hizo acuso de recibo. Sin embargo, ya avanzado el debate y en el marco de una pregunta en materia de reactivación económica, Narváez señaló que tenía contemplado un Plan Marshall para enfrentar la situación económica en que el próximo gobierno recibirá el país. En su momento, la senadora ironizó con el tema, señalando que su programa en esta área lo hará Jorge Marshall, lo que no pareció causarle gracia a Narváez.

Te puede interesar: ¿Qué piensan los candidatos a La Moneda sobre un cuarto retiro de los fondos de las AFP?

La precandidata socialista también sacó a la palestra el que durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet un grupo de democratacristianos se descolgara de esa administración e incluso el entonces senador Ignacio Walker hubiera señalado que no había leído el programa. Ello para preguntarle a la senadora si podía asegurar que en un eventual gobierno de Unidad Constituyente la DC no actuaría del mismo modo.

Por su parte, Maldonado le enrostró especialmente a Provoste, pero también a Narváez en menor medida, el que su sector no haya participado en la primaria legal. Pero también hizo una crítica velada a la senadora por la forma como asumió el desafío presidencial. En el marco de una pregunta sobre las diferencias que su candidatura y la de Narváez tienen con la propuesta del precandidato frenteamplista Gabriel Boric (CS), el timonel radical valoró al más joven aspirante a La Moneda, señalando que "así se hace política, de cara a la gente, sin especular, sin calculadora".

Y hacia el final del debate, la senadora tuvo su revancha incomodando a Maldonado –quien había sacado a colación en varias ocasiones la frase del expresidente radical Pedro Aguirre Cerda "gobernar es educar"- al preguntarle sobre tres hitos en educación de ese gobierno, que el presidente de la tienda no logró responder.

Salario mínimo de $ 500 mil

Este fue el tono del debate, en el que todos coincidieron que de seguir la pandemia y ser necesario en el próximo gobierno mantendrían los bonos y ayudas a las familias,  planteando llegar a un salario mínimo de $ 500 mil de manera progresiva. En este aspecto Maldonado, especificó que su idea es ir ascendiendo hacia ese monto con un sistema diferenciado según el tamaño y ganancias de las empresas.

Por su parte, Provoste hizo hincapié en que la inversión pública debe ser uno de los ejes de la creación de empleo en su eventual gobierno.

En materia de pensiones, todos precandidatos coincidieron en que el actual sistema está agotado y es necesario cambiarlo. En este sentido, Narváez señaló que las AFP dejarán de existir tal como las conocemos ahora, en su eventual gobierno, pero que podrán transformarse en gestoras. Adicionalmente, planteó terminar con el sistema de pensiones de las FFAA. Mientras que Provoste, presionada acerca del tema de los retiros, puesto que los ha respaldado en el Congreso, indicó que de llegar a La Moneda instaurará un sistema de cuentas nocionales y que en una situación, como la que atraviesa actualmente el país, se podrán hacer retiros, restituyéndolos posteriormente.

En esta materia el más arriesgado fue Maldonado, quien afirmó que presentará un proyecto de reforma de pensiones "el primer día" de su eventual gobierno.

 

Lo más leído