Política

Interior creará registro de trabajadores de aplicaciones de despacho a domicilio

En paralelo, el ministro Rodrigo Delgado lamentó las críticas de RN al nombramiento de Patricio Melero en Trabajo: “Cuando se nombra a un ministro, lo que uno espera de su coalición es que podamos tener el apoyo necesario para poder seguir avanzando”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 9 de abril de 2021 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el gobierno se encuentra trabajando en la implementación de un registro de trabajadores de aplicaciones de delivery para tener mayor información respecto de quienes prestan estos servicios y sus condiciones laborales.

Delgado, en el marco de una actividad junto a la Policía de Investigaciones (PDI), fue consultado sobre el tema a raíz de las peleas que se han conocido entre repartidores extranjeros y la comisión de delitos simulando prestar estos servicios.

Indicó que "estamos trabajando en avanzar en un registro de personas que trabajen en estas aplicaciones de delivery, para poder tener mayor información, ordenar y poder fiscalizar las personas; saber en qué calidad están en Chile y ver su comportamiento en lo que están registrados".

Dijo que "en eso estamos conversando con parlamentarios y espero que podamos tener novedades a la brevedad, porque todos los delivery y estas aplicaciones deben tener un control mayor del que existe actualmente".

Críticas RN: "Uno espera apoyo de su coalición"

El ministro del Interior también se refirió a la molestia de RN por el nombramiento de Patricio Melero como ministro del Trabajo y la arremetida de esa colectividad a favor del tercer retiro de fondos desde las AFP.

"El gobierno tiene que tomar decisiones, gobernar es tomar decisiones y, en ese contexto, cuando se nombra a un ministro lo que uno espera de su coalición es que podamos tener el apoyo necesario para poder seguir avanzando, en eso estamos trabajando no solo con RN sino que con todos los partidos de Chile vamos y ese va a ser el tono", aseguró.

Cabe señalar que la próxima semana la sala de la cámara de Diputados deberá someter a votación la iniciativa que implica un tercer retiro de fondos. Para que el texto sea aprobado se necesitan un quorum de 2/3 a favor, es decir, 93 votos que ya estarían asegurados con el respaldo mayoritario de la oposición y gran parte de RN.

La incógnita es saber en qué momento el gobierno resolverá ir al Tribunal Constitucional para impugnar la iniciativa o si cambia de opinión y desestima recurrir a esa instancia.

Lo más leído