Política

Ministra de Justicia y rechazo de Marta Herrera como fiscal nacional: “Lo que se debilita es la capacidad del Estado de perseguir el delito”

Marcela Ríos manifestó que han realizado “todas las conversaciones y ningún candidato tenía todos los votos. Para nosotros es imposible, que cuando hay dispersión y tantas opiniones, darle el gusto a todos los senadores”.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, advirtió que el rechazo por segunda vez por parte del Senado del nombre propuesto para del fiscal nacional debilita la capacidad del Estado en materia de persecución del delito.

“Como Gobierno presentamos dos excelentes candidatos que no solo cumplían con los requisitos legales, tal como lo establece la Corte Suprema, sino que personas con una vasta trayectoria profesional”, dijo la ministra al llegar a La Moneda a participar en el Comité Interministerial de la Niñez.

Oposición cumple amenaza y derriba segunda propuesta de Boric para Fiscalía Nacional rechazando a Marta Herrera

La secretaria de Estado aseguró que “acá lo que se debilita y lo que nos preocupa es la capacidad del Estado de perseguir el delito, eso es lo que está en cuestión. Este no es un gallito político, acá no estamos nosotros en pequeñas rencillas respecto de infligirle una derrota al Poder Legislativo y tampoco creo que el Poder Legislativo lo mire de esa manera respecto del Gobierno, no es ese el tema que está acá en cuestión”.

Aseguró que junto a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, “seguimos trabajando en todos los temas que están bajo nuestra responsabilidad y seguiremos trabajando de manera conjunta (…), porque la fiscalía es una prioridad en el país”.

Peticiones de renuncia

Sostuvo que como Gobierno “hemos hecho un proceso de diálogo y discusión” y el rechazo a la abogada Marta Herrera “es una responsabilidad compartida, en un proceso en que nosotros presentamos candidatura y el Senado tiene que ratificar o no a la persona”.

Ríos manifestó que han realizado “todas las conversaciones y ningún candidato tenía todos los votos. Para nosotros es imposible, que cuando hay dispersión y tantas opiniones, darle el gusto a todos los senadores”.

Respecto a peticiones de renuncia que ha expresado algunos senadores, aseguró que “nuestros cargos están siempre a disposición del Presidente de la República y seguiremos cumpliendo nuestro trabajo hasta que el determine”.

Lo más leído