Luego que a principios de agosto el Servicio Civil solicitara “un indispensable suplemento presupuestario” para poder desarrollar los más de 60 nombramientos de notarios y conservadores pendientes del sistema de provisión de cargos anterior, la decisión se trasladará hasta la discusión de la ley de Presupuesto correspondiente año 2027, según informaron fuentes de gobierno.
Fue el director del Servicio Civil, Pedro Lea-Plaza, quien informó mediante un oficio a la comisión de Constitución del Senado que el organismo que encabeza puede asumir los procesos de nombramientos pendientes que quedaron paralizados una vez que en abril comenzó a operar el nuevo sistema de provisión de cargos, que dejó afuera a la Corte Suprema y entregó el proceso al sistema de Alta Dirección Pública (ADP) que administra el Servicio Civil.
El costo adicional estimado por el Servicio Civil es de $ 50 millones para el desarrollo de análisis curricular automatizado y $ 14,8 millones anuales para el servicio de proctoring (tecnología que monitorea exámenes en línea mediante cámaras, micrófonos e inteligencia artificial) con una carga estimada de 100 concursos anuales. Estimó que es posible ejecutar los concursos en un plazo de 19 meses.
Desde los organismos a cargo del proceso de nombramientos reconocen que “efectivamente estamos en una situación de estrechez fiscal” y que el desafío es “convencer” a la Dirección de Presupuestos (Dipres). De todas formas señalan que “tampoco es una cifra tan relevante (cerca de $90 millones) que se podrá discutir durante la ley de Presupuestos 2027”.
Fuentes cercanas al nuevo proceso de nombramientos sostienen que “lo que más preocupa es el plazo máximo de 19 meses que tomarían esos procesos, porque van a permanecer en los cargos los interinos nombrados por quienes ya se jubilaron”.
En tanto, desde la Dipres afirmaron frente a los recursos que solicitó el Servicio Civil que “toda solicitud presupuestaria se analiza conforme a la normativa vigente y a los procedimientos establecidos para estos efectos, considerando los antecedentes que correspondan en cada caso”.