Política

Oposición ingresa mañana la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

El subjefe de la bancada DC, diputado Gabriel Silber, aseveró que “nos vamos a asegurar que (el presidente Sebastián Piñera) se vaya por la puerta pequeña de la historia”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Dos veces se reunió la oposición durante esta jornada tras las cuales salió humo blanco: los equipos del sector llegaron a acuerdo respecto del contenido del libelo acusatorio en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, mismo que ingresarán mañana temprano a la Oficina de Partes de la Cámara para que se sorteen los integrantes de la comisión que analizará la viabilidad de la acusación constitucional y se inicie así su tramitación.

Las 09:00 de la mañana es la hora fijada por los patrocinantes de la acusación para ingresar el documento del que esperan se dé cuenta este mismo miércoles en la Sala. Los 15 firmantes del libelo son los diputados Emilia Nuyado y Raúl Leiva (PS), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Daniel Núñez (PC), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD), Marcelo Díaz (Unir), Gael Yeomans (CS); Tomás Hirsch (Acción Humanista), Pamela Jiles (PH) y Félix González (Ecologistas).

Según recalcó el diputado Marcelo Díaz, en el documento se acusa al mandatario de haber infringido gravemente el honor de la Nación; preceptos básicos del actuar de un Presidente de la República y "ha puesto en riesgo el patrimonio medioambiental de Chile, el prestigio de Chile y la institución dela Presidencia de la República".

Es por esos motivos, explicó, que la acusación no sólo tendría mérito y fundamento, sino que también un amplio respaldo de la oposición. Y añadió que "no aceptamos que el Presidente haya puesto al país en este entredicho, en esta circunstancia" y ejercerán –subrayó- con "responsabilidad" la atribución que les da el cargo que ostenta, con el fin de que primero la Cámara y luego el Senado "destituyan" al mandatario.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) aseguró que este es un tema ético y no político, por lo que se mostró confiado en que representantes del oficialismo respaldarán mañana el ingreso del documento.

Según Silber "igual que el expresidente Trump en Estados Unidos, nos vamos a asegurar que (el presidente Sebastián Piñera) se vaya por la puerta pequeña de la historia. Tenemos un gobierno acorralado por la justicia, el Ministerio Público, y a partir de mañana el precedente moral de esta acusación constitucional tiene más fuerza que nunca".

Silber aseguró que los firmantes comprometen los votos de sus respectivas bancadas para que el proceso pueda iniciar su tramitación. E instó a los diputados de las bancadas oficialistas a actuar con libertad e independencia, anteponiendo ante todo el interés de Chile.

Lo más leído