Política

Oposición presenta proyecto para terminar con el control preventivo de la ley por parte del Tribunal Constitucional

La iniciativa liderada por la Democracia Cristiana, busca terminar con el rol de “tercera cámara” que dicen está jugando con el organismo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando aún no se apagan las críticas opositoras al fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la reforma que permitía un segundo retiro de fondos desde las AFP, la oposición, liderada por la Democracia Cristiana, presentó el proyecto que elimina la facultad del organismo del control preventivo obligatorio de la ley.

"Este hecho bochornoso, donde por primera vez el Tribunal Constitucional declara inconstitucional, en el fondo, una reforma constitucional (...), y no una cuestión de forma, hace que tengamos que acelerar este debate", argumentó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), tras la presentación, agregando que esperan dejar como insumo para la Convención Constitucional este proyecto.

Por su parte, el autor de la iniciativa, el también DC Gabriel Silber, hizo hincapié en que si la crisis institucional que generó el estallido social de octubre del 2019 se equilibró fue, justamente, debido "al contrapeso que hubo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional", argumentando que ese "sano equilibrio se rompe a propósito de este fallo".

Condición sine qua non

Silber advirtió además que "para nosotros es condición sine qua non, para el término de este mandato, el que se reponga el equilibrio sano entre las instituciones que este tribunal vulneró con el fallo del pasado lunes" y terminar con el rol de "tercera cámara" que estaría jugando el organismo.

El diputado aclaró que nadie pone en duda la existencia del principio de supremacía constitucional, a través de un tribunal, pero –recalcó- "pero que se interfiera en debates, cuando estos están instalados en la sede legislativa, a nuestro juicio, desequilibra el rol sano que debe existir en un estado de derecho".

Ello, porque desde su punto de vista, lo que hizo el TC fue intervenir, a partir del control preventivo, el debate de un proyecto en tramitación. Por lo que esperan que la Comisión de Constitución inicie lo antes posible su tramitación.

Lo más leído