Política

Ossa: de no avanzar PGU en Senado se generará un problema para el Gobierno de Boric

El ministro Secretario General de la Presidencia salió al paso de las críticas sobre el financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal, que ya está en segundo trámite legislativo en el Senado.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contento por el avance que tuvo ayer el proyecto de ley que fija una Pensión Garantizada Universal (PGU)  en la Cámara de Diputados, se manifestó este martes el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien además salió al paso de las criticas sobre la fórmula que propone el Gobierno para financiarlo en conversación con Tele13Radio.

No vemos cuál es el problema que dejaríamos, el problema lo van a tener cuando el 12 de marzo si no se aprueba la PGU, los chilenos le pidan la de $250.000”, aseveró el secretario de Estado en respuesta a las declaraciones del diputado Giorgio Jackson, del entorno más cercano al presidente electo, Gabriel Boric.

Ahí, comentó, tendrán que argumentar cómo lo van a financiar, explicarán que será con una reforma tributaria, luego vendrá la discusión de cuánto se va a demorar una reforma tributaria “y así sucesivamente”, dando a entender que eso implicará retrasar más una mejora en las pensiones.

En este contexto, Ossa, manifestó ante las críticas del parlamentario de RD que apuntan a que con las prioridades legislativas el Gobierno actual  dejaría “problemas” para  la administración que asumirá en marzo, que el Ejecutivo tiene la predisposición de recibir sugerencias que vayan en la línea de un acuerdo.

El trabajo en el Senado

Ahora la iniciativa comienza su fase de segunda tramitación en el Senado en donde parte en la Comisión de Hacienda del Senado y se espera se zanjen las diferencias sobre el financiamiento.

Sus detractores dentro de la oposición no ven que sea sostenible la formula propuesta por el Ejecutivo, además de que reclaman que el proyecto de PGU no incorpora el mecanismo de las exenciones que brindaría financiamiento del gasto. 

Sobre el trabajo en la comisión de Hacienda del Senado, Ossa espera que ocurra un diálogo con la oposición en que se encuentre un punto medio y que se abran a entender a  “que no tenemos porque financiarlo como ellos quieren porque todavía no son Gobierno”. Así como el Ejecutivo entiende que “quieran tener algo que decir en cómo debe financiarse”

Lo que espera, comentó, es que se logre avanzar en un diseño de financiamiento que siga los conceptos que propone el ejecutivo con las modificaciones que la Oposición “pueda agregar”.

En específico sobre la opción de presentar separadamente la iniciativa de PGU y su financiamiento dijo: “No quisimos que se diera un uso político al financiamiento, para evitar que se avanzara en esa materia y así darle un eventual triunfo en esta materia a un próximo gobierno. Nuestro punto es que las pensiones aumenten lo antes posible"

"Este proyecto si está financiado, cosa distinta es que podemos discrepar como nos gustaría que se financie, pero está completamente financiado", aseveró.

Lo más leído