Política

Piñera habría cumplido el 42% de su programa de gobierno al cierre de su segundo mandato

Así lo revela el estudio “Del Dicho Al Hecho” de la Fundación Ciudadanía Inteligente, según el cual el área de Ciencia y Tecnología es la que mostró un mayor grado de avance.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2022 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana exacta resta para que se produzca el cambio de mando -11 de marzo- y ya se están haciendo análisis respecto de lo realizado durante la segunda administración de Sebastián Piñera; en este contexto la Fundación Ciudadanía Inteligente dio a conocer hoy su ya tradicional estudio "Del dicho al hecho" en el que detalla el estado de avance y cumplimiento de las propuestas con que el mandatario llegó a La Moneda. Los compromisos con mayor grado de cumplimiento están en las áreas de Ciencia y Tecnología, Defensa, Equidad de Género y Deporte.

Según el estudio de Ciudadanía Inteligente, de las 256 promesas legislativas de su programa de gobierno, en esta segunda estadía en La Moneda, Piñera sólo cumplió 49 anuncios en un 100% y 108 no tuvieron avance, las restantes tuvieron algún grado de avance como muestra el detalle que entrega el documento; por lo que al cierre de su gobierno habría cumplido un 42% del total de sus compromisos.

El área de Ciencia y Tecnología es por lejos la que muestra un mayor estado de avance, ya que de los cuatro compromisos asumidos tres ya son ley -nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, apoyar al desarrollo de la industria de la información y adaptar las regulaciones a la revolución digital-, mientras que la cuarta promesa que apunta la creación de un Fondo Climático Nacional, se encuentra en segundo trámite en el Congreso, por lo que el estudio le asigna un 93% de cumplimiento en esta área. El más alto de todas.

A Ciencia y Tecnología le sigue Defensa con un 80% de avance; Equidad de Género con un 75% y Deporte con un 70%.

Te puede interesar: Del dicho al hecho: Piñera cumple el 23% de sus promesas en el primer año de gobierno

En contraste con estas cifras, los sectores menos o nulo avance en los compromisos son Obras Públicas (0%), Transportes y Telecomunicaciones (0%) y Democracia (13%). También hubo menos del 50% de avance en Cultura (20%), Estado (21%), Desarrollo Social y Minería ambos con 28% de avance; Agricultura (33%), Educación (38%), Energía (40%) y Justicia y Derechos Humanos (44%).

Por otra parte, las áreas que alcanzaron más del 50% son fueron Infancia y Juventud (64%); Economía y Comercio, Salud y Seguridad Ciudadana, todas con un 55% de avance.

El director ejecutivo de Ciudadanía Inteligente, Octavio del Favero, advierte que "una de las principales fuentes de desconfianza hacia la política es que los gobiernos no cumplen sus promesas", por lo que el estudio permite medir la efectividad del trabajo de las distintas administraciones "e invitar a pensar en instituciones que permitan cumplir con lo comprometido y mejorar la calidad de lo que se anuncia en las campañas".

La metodología de Del Dicho al Hecho analizó las promesas legislativas del programa de gobierno y fue cerrado el día 25 de febrero del 2022.

 

Lo más leído