Política

Provoste por aprobación de proyectos de mínimos comunes: “el diálogo por Chile es un camino que nunca podemos abandonar”

Mientras que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, agradeció la colaboración del Congreso para sacar adelante esta parte de la agenda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el Senado aprobó las medidas para las Pymes que venía trabajando la Comisión de Hacienda desde el fin de semana, por lo que a partir de este miércoles será la Cámara de Diputados la que deberá tomar la posta.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, valoró el trabajo "unitario" que desarrolló la oposición para sacar adelante agenda de mínimos comunes. Adelantando que "acá se inicia un camino que, al menos para la centroizquierda, es sin retorno", aludiendo a que en el diseño de las políticas públicas debe ser con la participación de la comunidad.

Pero también valoró el aporte de los senadores oficialistas, que –según dijo- se sumaron al desafío de conseguir mejores ayudas tanto para las familias como para las empresas de menor tamaño.

E hizo especial hincapié en el "espacio de diálogo" que se dio en el marco de la negociación con el gobierno y que frente al llamado de presidente Sebastián Piñera ambas mesas del Congreso hayan aceptado sumarse a la búsqueda de acuerdos, ya que "el diálogo por Chile es un camino que nunca podemos abandonar", sentenció.

Sin embargo, añadió, "estamos conscientes que el acudir a este diálogo tuvo costo, pero para nosotros nada es más importante que el bienestar superior de nuestro país" y destacó que este diálogo se hizo con estándares de transparencia, de manera "que nunca más (se darán) estos diálogos a puertas cerradas, donde nadie sabe qué es lo que se discute, dijo, que es algo que por el bien de la política y de la democracia hay que erradicar, recalcó.

Aprendizaje

No obstante, fue categórica en que los proyectos del gobierno para responder a la agenda de mínimos comunes eran "malos" y "hoy día, lo que ha despachado este Senado es muy distinto a lo que llegó, las ayudas sociales para las familias se han mejorado y los apoyos para las empresas de menor tamaño también, a partir de lo que ha sido la unidad de la oposición en este Parlamento".

Dado que algunos de los proyectos aprobados están sujetos al estado de emergencia, la senadora aclaró que el IFE está garantizado hasta el mes de agosto y una parte de septiembre y que se analizará en su mérito la prolongación del estado de emergencia cuando se presente al Congreso.

En la misma línea, el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), hizo hincapié en que "hemos trabajado durante más de un mes para acordar ayudas y consiguiendo recursos que lleguen a más familias, y pequeñas y medianas empresas; en un contexto donde el proceso de vacunación ha sido un éxito, pero que vemos que no es suficiente y la pandemia está lejos de acabarse; por lo mismo, se requieren estos acuerdos", a lo que se llegó, desde su punto de vista, a partir de un "aprendizaje" del Ejecutivo respecto a la forma de abordar la crisis económica.

"Ha ganado el diálogo y el acuerdo"

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, por su parte, coincidió con Provoste en destacar el "ánimo de diálogo" que se produjo en el Senado para sacar adelante los proyectos aprobados por la unanimidad de los senadores y agradeció al Congreso la colaboración en sacar adelante esta parte de la agenda de mínimos comunes.

Con ello, dijo, se dio una "gran señal al país" en cuanto a que esta es la forma de conducirse para debatir, respetando las diferencias, pensando en el país. "Lo que ha ganado es el diálogo y el acuerdo", sentenció.

Por lo pronto, la Cámara citó para mañana a partir de las 11:00 horas a la Comisión de Hacienda para tratar hasta total despacho el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para las micro y pequeñas empresas. Mientras que el jueves habría sesión de Sala a partir de las 10:00 para votar la iniciativa.

 

Lo más leído