Política

Quinto retiro: reforma de inexpropiabilidad de fondos del gobierno no concita el respaldo buscado de la oposición

Mientras RN anuncia que rechazará el proyecto del gobierno y apoyará por amplio margen el de los parlamentarios, la UDI rechazaría el primero por unanimidad y el segundo mayoritariamente.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 18 de abril de 2022 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dispar recepción tuvo en las filas opositoras la presentación de la reforma constitucional que presentó el gobierno para declarar inexpropiables los ahorros acumulados en las AFP, con el fin de concitar el respaldo de la derecha para su propuesta de quinto retiro “acotado” y que, paralelamente, se rechace el quinto retiro de los parlamentarios. Mientras en la UDI acogieron la medida, en RN adelantaron que la propuesta del Ejecutivo no es suficiente para comprometerse con La Moneda.

En este sentido, el diputado de RN Frank Sauerbaum señaló con dureza que la reforma constitucional que presentó el gobierno  no deja contento a ningún sector y es absolutamente insuficiente, por lo que “no va a contar con nuestro respaldo”. Pero, además, el diputado pidió un cambio de actitud del gobierno en relación con la Convención Constitucional, en el contexto de que la intervenga a través de los partidos que la integran. De lo contrario, advirtió, “nosotros no vamos a poder seguir confiando, simplemente, en la palabra de un ministro”.

Sauerbaum, manifestó la disposición de la bancada a dialogar con el gobierno, pero también planteó que el Ejecutivo “no puede presentar una chambonada y un proyecto apurado para poder obtener el apoyo. El gobierno tiene que hacer algo con un convencimiento que hoy día no le vemos. Ese es el tema –insistió-, nosotros no vemos al gobierno convencido de que realmente los recursos son de los trabajadores y que no son expropiables”.

Y, además, vaticinó que de los 25 integrantes de la bancada, unos 20 estarán a favor de la moción de retiro, porque se mantiene la duda acerca de lo que pretende hacer el gobierno con los fondos de capitalización individual de los trabajadores. En la misma línea, Sauerbaum manifestó su convicción de que nadie de su bancada aprobará el proyecto de quinto retiro acotado del gobierno, fundamentalmente porque “no fuimos escuchados”.

Un avance

En la UDI recibieron la reforma con una mayor amplitud. Por su parte, el jefe de la bancada, diputado Jorge Alessandri, señaló que la reforma constitucional del gobierno es una avance, pero dice que falta fortalecer la capacidad de los trabajadores de elegir el administrador de sus recursos, para superar este aspecto y el de la herebilidad de los fondos –ya que según el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) el punto se menciona en la argumentación pero no en el texto del proyecto-, el partido hará indicaciones a la propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, esto no fue suficiente para contar con los votos de la UDI para lo que denominan “el proyecto con letra chica del gobierno”, aludiendo al quinto retiro acotado; pues Coloma adelantó que la bancada lo rechazará unánimemente; mientras que la moción parlamentaria de quinto retiro también se rechazará por amplio margen, lo que sí es una buena noticia para el Ejecutivo.

 

Lo más leído