Política

Reforma tributaria, feriado, y división de predios rústicos se tomarán la agenda del Congreso esta semana

A ello se suman temas como la reforma de pensiones, nulidad de la ley de pesca y la ley de rebaja de quórums, entre otras medidas de temas contingentes, junto con el trabajo de las comisiones mixtas de Presupuesto.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 16 de agosto de 2022 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a ser esta una semana corta, el Congreso estará igualmente ajetreado. Y no solo por el avance de la reforma tributaria, sino también por la expectativa que genera el eventual ingreso de la reforma previsional que se espera para fines de este mes de agosto. Mientras que no hay que perder de vista que las comisiones mixtas de presupuesto también se encuentran trabajando con miras al ingreso de la Ley de Presupuestos a fines de septiembre. Ello sin mencionar una serie de otras iniciativas enfocadas en materias más contingentes, como es el caso del proyecto sobre regulación de división de predios rústicos; el que sustituye el artículo 66 de la Carta Fundamental, en relación con los quórums necesarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales en la Constitución; el que modifica el Fogape; y, el que declara feriado el 16 de septiembre, que está semana podría ser despachado a ley.

En relación con la reforma tributaria, la Comisión de Hacienda de la Cámara retomará su discusión este martes 16, a partir de las 14:30 horas. Ocasión en la que continuará escuchando a una serie de invitados a exponer sobre el tema, como el exministro de Hacienda Felipe Larraín; el exsubsecretario de la cartera, Alejandro Micco, y el profesor asociado de Finanzas, de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Wagner.

El miércoles 17, esta instancia hará lo propio recibiendo, a partir de las 15:00 horas, al director de Políticas Públicas Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rodrigo Mujica; al representante del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco; y al experto tributario, Miguel Zamora.

Adicionalmente, esta comisión dedicará una sesión de hoy martes 16 a las 10:30 horas a la discusión del proyecto que modifica la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, en materia de responsabilidad parental y pago efectivo de las deudas por pensiones de alimentos, con urgencia calificada de "discusión inmediata" (seis días en cada cámara), que está en segundo trámite en la Cámara Baja. A ella están invitados a exponer, las ministras de la Mujer, Antonia Orellana, y de Justicia, Marcela Ríos.

Gobierno sondea borrador de reforma de pensiones con reguladores financieros

Mientras que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja retoma hoy martes 16, desde las 15:00 horas, pero en segundo lugar de la tabla, el proyecto que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados (as). A esta sesión están invitados los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, y del Trabajo, Jeannette Jara; y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

Aunque este proyecto es del gobierno y cobra especial importancia con el eventual ingreso de la reforma de pensiones al Congreso, ya que aborda el polémico tema de la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, buscando asegurarla; tiene urgencia simple, lo que hace dudar de la real convicción de La Moneda en esta materia.

Por su parte, la Comisión de Trabajo de la Cámara se abocará en su sesión de hoy martes 16, desde las 17:30 horas, al estudio de los proyectos sobre la regulación del teletrabajo o permiso laboral para quienes tienen a su cargo el cuidado de menores, adultos mayores o personas con discapacidad, en caso de enfermedades catalogadas como epidemia o pandemia; extensión de la duración del permiso postnatal del padre y el que promueve la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa.

La Comisión de Minería de la Cámara Baja, en tanto, desde las 15:00 horas de mañana miércoles 17 iniciará la discusión general del proyecto que permite que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas, con suma urgencia (15 días en cada cámara) y expondrán la ministra de Minería Marcela Hernando y el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Por otro lado, la Comisión de Economía de la Cámara, a partir de las 10:15 de esta mañana de martes, continuará la discusión general del proyecto que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía. Iniciativa que cuenta con discusión inmediata.

El miércoles 17, la Sala de la Cámara realizará una sesión especial, entre las 17:45 y 19:15 horas, para analizar la manera en que se abordará la decisión adoptada por el Directorio de Codelco de cerrar la División Ventanas, emplazada en la comuna de Puchuncaví. A la sesión están citados los ministros de Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería y del Trabajo. E invitado, el presidente de Codelco.

Feriado y división de predios en el Senado

En el Senado también hay una serie de proyectos que siguen avanzando en su tramitación. Uno de los más relevantes es aquel sobre regulación de la división de predios rústicos, que se encuentra en tramitación en la Comisión de Vivienda y en la que a partir de las 09:30 de esta mañana de martes 16 sus integrantes escucharán al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y a los representantes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica. Posteriormente a estas intervenciones está pronosticado votar en general las tres mociones refundidas.

Ministerio de Agricultura responde a senadores y asegura que se promulgó ley de normas de división de parcelas

Esta misma jornada, pero desde las 10:30 horas, las comisiones de Hacienda y Trabajo unidas estudiarán el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre. Además, desde las 11:45 hora, la Comisión de Hacienda discutirá el proyecto que modifica la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para facilitar la obtención de patente de salones de música en vivo por parte de ciertos establecimientos.

Este miércoles 17, la misma instancia analizará el proyecto que promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros. A partir de las 10:15 horas.

También el miércoles 17, la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, a partir de las 09:30 horas, sesionará para recibir información acerca de los avances de las mesas de trabajo, conformadas entre el Ministerio de Obras Públicas y dirigentes de comités de agua potable rural, respecto de la implementación de la ley N° 20.998. A esta sesión han sido invitados representantes del MOP y dirigentes de dichas entidades.

Mientras que ese mismo día, la Comisión de Minería del Senado se abocará al estudio del proyecto que modifica el régimen aplicable al chequeo de rentabilidad anual al que están sujetas las empresas concesionarias de distribución de gas. Están invitados a esta sesión Intergas S.A., la Fiscalía Nacional Económica, Metrogas; el profesor Eduardo Saavedra de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Alberto Hurtado, la Aprovisionadora Global de Energía S.A., la - Comisión Nacional de Energía y la Biblioteca del Congreso.

A las 11:30 horas del miércoles 17 sesionará la Comisión de Pesca del Senado que, en un segundo intento, buscará iniciar la tramitación en esta instancia del proyecto que declara la nulidad de la ley N°20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura. También conocida como Ley Longueira, que fue puesta en tabla la semana pasada, pero la sesión fracasó pues sólo se presentó el presidente de la comisión, el senador Daniel Núñez (PC).

Boric: nueva Ley de Pesca "entregará reglas claras, justas y sostenibles"

A este segundo intento están invitados a exponer la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante; el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto; el presidente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés; y el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez.

Y para el martes 16, en el primer lugar de la tabla, la Sala del Senado votará proyecto de reforma constitucional que sustituye el artículo 66 de la Carta Fundamental, en relación con los quórums necesarios para la aprobación, modificación o derogación de la Constitución. Mientras que el miércoles 17, en primer lugar de la tabla, se vota el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre.

Por otra parte, el miércoles 17, en sesión especial entre las 15:00 y 16:00 horas, la Sala del Senado recibirá el informe del Consejo Nacional de Televisión sobre el cumplimiento de sus funciones,

Lo más leído