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REGÍSTRATE AQUÍDel 6% de cotización extra, la mitad se iría para mejorar las pensiones de los aportantes del fondo colectivo, pudiendo llegar a 4%.
Por: Cecilia Arroyo A.
Publicado: Martes 26 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
Desde hace unas semanas, un nuevo borrador de la futura reforma de pensiones del Gobierno circula entre los reguladores financieros -Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones- a fin de recoger opiniones técnicas sobre la viabilidad de los cambios que se propondrán, para después, tomar las definiciones antes de terminar agosto.
Dentro ellas, la forma de distribución del 6% de cotización extra que irá a un fondo colectivo -y que según el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, contendrá “al menos un 3% de capitalización”- es solo uno de los temas a resolver, ya que aún no habría consenso en el Ejecutivo.

Según fuentes conocedoras del borrador, aún están pendientes temas críticos, como qué porcentaje de las cotizaciones de los trabajadores -con cargo al empleador-, podría destinarse a financiar la mejora inmediata de los actuales pensionados, a cambio de un retorno o beneficio futuro para los aportantes, con un ajuste automático (ahorro en cuentas personales o nocionales); y qué porcentaje se irá a un fondo para mejorar las pensiones futuras de los actuales aportantes del fondo público (ahorro colectivo).
En ese marco, dicen, el 3% que iría a “capitalización” -como dijo Marcel en Nueva York-, sería el piso mínimo para una negociación en el Congreso. Este guarismo podría subir a 4% para las pensiones futuras de los aportantes actuales del sistema.
Cabe recordar que en Piñera II se logró avanzar hasta un 4% solidaridad colectiva y un 2% a cuentas individuales en las AFP. Hoy, en cambio, estaría definido que las AFP cambiarán su rol en el sistema previsional, administrando el stock de ahorros acumulados y eventualmente, con el 10% de cotizaciones vigentes. Quedará pendiente su participación tanto en el flujo de ahorro (nuevas cotizaciones) como en la gestión de inversiones del fondo que administrará el Estado.
Componente solidario
Para el diputado DC y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga, lo fundamental es la libertad de elección y “esperamos que cuando el Gobierno presente su propuesta tenga un componente solidario, pero también el de un fondo individual con libre elección”, dijo.
Así, el Ejecutivo podría destinar un 3% de las cotizaciones de los trabajadores a mejorar las pensiones actuales. En promedio, se estima que el 1% de cotizaciones podrían mejorar los montos en cerca de 10%, pero ello depende del diseño de la reforma, es decir, los beneficiarios (por ejemplo, mujeres, clase media, y reglas de acceso) y del contexto, dicen los expertos.
En 2017, la reforma de Bachelet II prometió mejoras en torno a 20% a futuro. En 2018, Piñera II propuso mejoras para los más vulnerables de hasta 39% y de 13% promedio a 2030.
Esta vez, e gobierno tiene el desafio adicional de ofrecer una mejora de las pensiones que se haga cargo de los descensos que sufrieron las pensiones promedio por efecto de los retiros de fondos en los ultimos años.
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
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