Política

Claudio Orrego se impone con holgura a Francisco Orrego en la Región Metropolitana

El actual gobernador de la RM obtuvo el 55% de las preferencias, mientras que su contendor alcanzó casi el 45% de los sufragios. Evelyn Matthei valoró la campaña que hizo el candidato de Chile Vamos.

Por: N. Cáceres y C. Muñoz | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2024 a las 00:30 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Agencia Uno
Fotos: Agencia Uno

Compartir

Definida como la “madre de todas las batallas”, la disputa por la gobernación de la Región Metropolitana (RM) se transformó en la elección que captó el mayor interés político de la jornada, ya que, por un lado, el oficialismo y la oposición medirían sus fuerzas en la zona con mayor cantidad de votos, y por otro, por los posibles efectos para La Moneda.

El candidato independiente apoyado por el oficialismo y actual gobernador de la RM, Claudio Orrego, se impuso holgadamente en la segunda vuelta con el 55,03% de las preferencias, con casi 2,5 millones de votos, frente a su contendor de Chile Vamos, Francisco Orrego, quién obtuvo el 44,97% de los sufragios, equivalentes a 2 millones de votos.

Los sufragios en blanco superaron los 100 mil, mientras que los nulos se elevaron a 276 mil.

“Hoy ha ganado la moderación por sobre la polarización, la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto”, dijo Claudio Orrego.

Los énfasis del ganador

Pasadas las 19:15 horas, Claudio Orrego celebró el triunfo en su comando, donde señaló que “hoy ha ganado la moderación por sobre la polarización, la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto”.

Agregó que “tenemos que aprender a trabajar entre todos. Por eso es que junto con la moderación, con la cooperación y con el diálogo, creo que triunfó en esta elección una idea que instalamos, que es la transversalidad, que aquí no sobran manos, que aquí no sobra nadie, que ni Chile ni la Región Metropolitana es de unos pocos o solamente de los que piensan como yo”.

El acalde reelecto de Maipú, Tomás Vodanovic, quien fue el jefe de campaña de Claudio Orrego en la segunda vuelta subrayó la victoria del actual gobernador como un símbolo del “buen trato”.

“Es la primera elección a la que me someto, es la primera vez que me enfrento a una urna con mi nombre. Estamos contentos y alegres por este espaldarazo”, señaló Francisco Orrego.

“Se trató de instalar como la madre de todas las batallas, y es una buena noticia para Chile que la madre de todas las batallas lo haya ganado la buena política, la colaboración por sobre la confrontación, el valorar al que piensa distinto y no insultar y denostar, y eso creo que tiene que ser un aprendizaje transversal para todo el mundo político”, apuntó.

Añadió que “Chile ha demostrado una vez más que los liderazgos virulentos, los liderazgos violentos, los que descalifican al adversario, no son capaces en nuestro país de construir mayorías. No somos Argentina, no somos Estados Unidos, somos un pueblo que se quiere, que se respeta, que se trata bien”.

Lecciones para un principiante

En la otra vereda, el candidato de Renovación Nacional (RN) y Chile Vamos, Francisco Orrego, quien sorpresivamente llevó esta elección a segunda vuelta, tuvo un buen resultado, según Chile Vamos, considerando su reciente irrupción en la política. De hecho, su candidatura fue inscrita el último día legal para hacerlo.

Es la primera lección a la que me someto, es la primera vez que me enfrento a una urna con mi nombre ahí. Estamos contentos y alegres de haber recibido ese espaldarazo de cada uno de los vecinos”, señaló Francisco Orrego.

“Como no agradecerle profundamente y por sobre todas las cosas, a esos vecinos que confiaron en este proyecto, a esos cerca de 2 millones de personas que en mi primera elección me dijeron: ‘Pancho, confiamos en ti, queremos ese cambio, queremos esa esperanza, queremos esa alegría’”, añadió.

Además, dedicó sentidas palabras a la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei: “Especialmente quiero agradecer a una persona que se la jugó todos los días por esta candidatura (...) Alguien que tomó la calculadora, esa que tanto miedo tienen los políticos y la guardó en un escritorio y dijo: ‘no, muchachos, esto es por convicción, por principios, esto es por vocación de servicio público’, y apostó todo su capital político en esta candidatura y me acompañó, me enseñó, me asesoró y me ayudó en esos momentos en que las fuerzas flaqueaban. Este aplauso es para Evelyn Matthei”, afirmó.

CNC llama a autoridades electas a trabajar "de manera decidida" en desafíos como la delincuencia y el comercio ilegal

Matthei: “Una hazaña”

El candidato estuvo acompañado en la instancia por Matthei, quien valoró la campaña que hizo Francisco Orrego.

“Lo que hizo Pancho Orrego es una hazaña. Quién hubiera dicho hace cuatro meses que él iba a pasar a segunda vuelta y que obtendría cerca del 46%”, dijo Matthei.

“Ha nacido una estrella de la política. Necesitábamos una persona como ‘Pancho’ en nuestro sector, alguien que rompa los estereotipos, que no haya nacido ni en Vitacura ni en Las Condes, que ha hecho un trabajo con mucho esfuerzo y que se atrevió donde nadie más se había atrevido, porque todo el mundo suponía que Claudio Orrego iba a ganar en primera vuelta”, valoró.

Para la alcaldesa de Providencia, “llegar a un 46% ha sido heroico, una hazaña, y por eso, Pancho te estamos sumamente agradecidos”.

Lo más leído