Política

Senadoras de Chile Vamos y DC pidieron entregar subsidios más altos a las empresas que contraten mujeres

Parlamentarias se reunieron con el titular de Hacienda para presentarle una paquete de medidas enfocadas en apoyar la mano de obra femenina.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo transversal de senadoras llegó ayer hasta Teatinos 120 para presentarle al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un paquete de medidas enfocadas en beneficios para la mujer, en el marco del proceso de reactivación económica, entre las que destaca que el subsidio al empleo sea mayor si se contratan mujeres.

Las senadoras que se reunieron con el jefe de la billetera fiscal fueron las UDI Ena von Baer, la RN Marcela Sabat y las DC Carolina Goic y Ximena Roncón.

La senadora Von Baer justificó la propuesta, explicando que la pandemia "ha afectado con mucho mayor fuerza el empleo de las mujeres, cayendo en 10 puntos y llevándonos a una cifra que no veíamos desde hace 10 años". Por lo que le plantearon a Briones que el gobierno incentive la contratación de mano de obra femenina, entregando un subsidio mayor a quienes contratan mujeres.

Así mismo propusieron que se le entregue mayor puntaje a las empresas que se presentan a licitaciones públicas y que contratan una proporción mayor de mujeres, porque "creemos que hay que ayudar al mercado laboral de la mujer con especial fuerza después de esta crisis".

Preocupación por la equidad

Adicionalmente, sugirieron subsidios para apoyar financieramente a las Salas Cuna y Jardines Infantiles que, a juicio de las senadoras, son "vitales para el desarrollo laboral de las madres trabajadoras".

También pidieron respaldar a las emprendedoras y microemprendedoras; realizar licitaciones que aseguren perspectiva de género; generar inversión pública en sectores con significativa participación laboral femenina y de violencia contra la mujer, entre otros temas.

Sobre la propuesta, Ignacio Briones, aseguró que la "vamos a analizar y empujar en la dirección que me plantean las senadoras" para darle un "sello de género" a la reactivación, ya que "hay una preocupación por la equidad de género, algo en lo que el país está empeñado y nosotros apoyamos".

Agenda de género

La senadora DC Ximena Rincón avaló la propuesta, señalando que "creemos que hay sectores donde se puede h acer un esfuerzo. Lo que le pedimos al ministro de Hacienda fue que hubiera una mirada de género en la agenda".

Mientras que su par Carolina Goic complementó que si no se toman las medidas recomendadas "estaremos condenando a miles de mujeres, que habían accedido al mercado del trabajo, a quedar en el desempleo y retrocederemos una década en la inclusión laboral femenina, que tanto había costado".

En la misma línea que Goic, la RN Marcela Sabat argumentó que la pandemia "ha azotado al empleo femenino, ha profundizado las brechas y nos ha hecho retroceder una década, por lo que debemos tomar medidas urgentes".

Lo más leído