Portuarios realizan positivo balance de paro nacional en medio de silencio del gobierno
Estudiantes respaldaron la paralización tal como lo hicieron los trabajadores del sector durante las manifestaciones en 2011.
- T+
- T-
Por C. Bastías / G. Gómez /
J. Castillo
Ayer se vivió el primer día de movilizaciones convocada por la Unión de Trabajadores Portuarios de Chile, la cual estuvo marcada por información confusa sobre la magnitud de la paralización de actividades en algunos puertos del país, el apoyo de los estudiantes y la indiferencia del gobierno en términos de evaluación de la jornada.
Las demandas que derivaron en la protesta de los portuarios apuntan a la devolución de un impuesto a la renta, el cual ha sido descontado de sus salarios desde 1981 hasta 2010; solucionar el problema de las pensiones e indemnizaciones y buscar una salida a la inestabilidad y precariedad laboral que según ellos, ha acarreado la licitación de los puertos.
La jornada se había iniciado horas antes en Puerto Aysén, donde desde hace algunos días hay duros enfrentamientos entre trabajadores y carabineros, por demandas que exceden el tema portuario propiamente tal.
Según el vocero de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios Eventuales del Norte, Robinson Ávalos “el paro portuario por 48 horas obedece a la intransigencia del gobierno por no permitir un diálogo entre la Unión Portuaria de Chile y el subsecretario del Interior (Rodrigo Ubilla)”.
Para el dirigente gremial, urge reunirse con las autoridades para conversar el tema. “Queremos llegar a un mal acuerdo, pero a un buen juicio. Un mal acuerdo porque queremos que se nos escuche y se nos proponga la devolución, tal vez, en forma parcelada y no de todo lo que realmente debería ser, pero que se nos devuelva un resto del dinero y en forma parcelada”, dijo.
En el norte, los puertos en paro fueron los de Iquique, Mejillones, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo y en la zona sur, Coronel, San Vicente, Schwager y Puerto Montt.
Según el mismo Ávalos, tanto San Antonio como Valparaíso no adhirieron al paro, ya que “ellos no están dentro de la Unión Portuaria, están reconociendo lo que se está haciendo pero no adhieren al paro y solo están haciendo gestiones para que se les escuche”. Añadió que “sin embargo, nosotros sabíamos que no contábamos con ellos, pero no nos preocupa demasiado, sabiendo que gran parte del país está apoyando”.
Antofagasta “normal”
Según el gerente comercial de Atiport, concesionarios del puerto de Antofagasta, Rezo Aste, las actividades en dicho puerto fueron normales. ”Hasta el momento, el puerto está funcionando con normalidad y no hemos visto ninguna dificultad en nuestras actividades”, sentenció.
No obstante, Ávalos aseguró que hoy el puerto de Antofagasta y Arica se sumarían al paro nacional portuario.
Además, desde la Unidad Portuaria de Trabajadores de Chile, señalanque los días 24 y 25 del mes en curso, se realizará un congreso en Coquimbo, donde participarán delegados internaciones de Brasil y Argentina, y se estudiaría la posibilidad de un paro indefinido, si es que no reciben respuesta del Ejecutivo.
Apoyo de secundarios
El secretario general de la FECH, Felipe Ramírez, tras reunirse con representantes de trabajadores del retail, anunció su apoyo a las demandas y al paro de 48 horas que realizan los portuarios.
“La lección más importante que pudimos sacar de las movilizaciones que se desarrollaron en el año 2011, es la necesidad de que los distintos sectores sociales puedan avanzar en la unidad de sus propias reivindicaciones. Lograr generar reivindicaciones transversales y poder realizar movilizaciones conjuntas que nos permitan generar la fuerza social”, señaló Ramírez.
Según el lider estudiantil, decidieron solidarizar porque “entendemos que las reivindicaciones de los trabajadores portuarios son transversales (...) los trabajadores portuarios respaldaron las movilizaciones estudiantiles durante 2011, hoy nosotros estamos respaldando su movilización”, dijo.