Economía y Política

Presidentes de la Nueva Mayoría fijan cita para analizar campaña parlamentaria

En el bloque reconocen que hay circunscripciones y distritos que habrá que reforzar, “sacando a la infantería a la calle”.

Por: | Publicado: Martes 15 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Chávez Molina



Una revisión del panorama electoral que enfrentan diputados y senadores de la Nueva Mayoría realizarán este viernes los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría, junto a los secretarios generales y encargados electorales de las colectividades.

Así lo acordaron ayer los presidentes del conglomerado, quienes retomaron la tradicional reunión de coordinación de los días lunes, que se realizó en la sede del PS y que fue encabezada por el dueño de casa, diputado Osvaldo Andrade, y hasta donde llegaron el titular de la DC, Ignacio Walker; del PC, Guillermo Teillier; y el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes. Se ausentó el timonel de los radicales, senador José Antonio Gómez.

A la salida del encuentro, Andrade destacó que el objetivo de la cita del viernes es hacer una “revisión y tomar las decisiones para lo que queda de campaña electoral, particularmente la competencia nuestra que tiene que ver con distritos y circunscripciones”.

El objetivo final, recordó el parlamentario, es lograr un amplio triunfo en las próximas elecciones parlamentarias, toda vez que una de las metas trazadas por la candidata presidencial del sector, Michelle Bachelet, es apostar al máximo de doblajes posibles para conseguir un Parlamento que permita hacer los cambios estructurales que ha comprometido.

En ese sentido, Andrade subrayó que si bien ellos tienen una buena evaluación de la campaña parlamentaria, siempre es posible tomar decisiones que permitan fortalecer aquellos casos más complejos o que están más débiles, cuando queda casi un mes de campaña.

“Hemos generado un elenco de candidatos muy interesante, muy diverso, como es la representación de esta Nueva Mayoría, que tienen un propósito común que es hacernos cargo de una evidente colaboración con lo que esperamos sea el futuro gobierno de Chile encabezado por la doctora Bachelet. Pero es evidente que estas cosas las podemos mejorar mucho más aún”, puntualizó el diputado PS.

En ese mismo sentido, el representante del PPD, Alejandro Bahamondes, destacó que a partir del análisis del viernes es posible que se diseñe una nueva estrategia para los últimos 30 días de campaña. 
“Hay lugares en que es probable que tengamos alguna debilidad y/o fortalezas que puedan significar que en algunas circunscripciones o distritos podamos alcanzar un mayor éxito electoral”, precisó el dirigente PPD.

Asimismo, adelantó que del análisis que se realice no significa que necesariamente se requiera de la presencia de la candidata presidencial en los lugares mas complejos, sino que más bien se recurrirá a “la infantería” partidaria, pues el objetivo sería reforzar el trabajo casa a casa y con la ciudadanía.


Intervencionismo


En la ocasión, los presidentes de la Nueva Mayoría reiteraron sus críticas al fuerte intervencionismo que estaría realizando el gobierno en la campaña de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

Al respecto, el presidente del PS acusó que “el grado de nerviosismo que se expresa en la campaña de la señora Matthei ha llevado a hacer un esfuerzo muy sustantivo de horadar la independencia del gobierno y ha obligado al presidente a meterse de lleno en esta campaña, hemos constatado que la presión de esta amplísima junta de acreedores que el presidente ha generado después del mes de septiembre, lo ha llevado a tener que hacerse cargo de la campaña de la señora Matthei”.

Aunque Bahamondes descartó concurrir a la Contraloría.

Bachelet: "El gobierno tiene que gobernar"

Imagen foto_00000002"Lo que los chilenos y chilenas quieren es que en los cinco meses que quedan de este gobierno, éste se dedique a gobernar, porque todavía hay tareas pendientes", dijo ayer la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, al ser consultada sobre la supuesta intervención del gobierno en la contienda electoral.
De visita en las regiones del Biobío y la Araucanía, la abanderada sostuvo que "espero que el gobierno haga lo que tiene que hacer, que es gobernar hasta el último día, en marzo".
En la ocasión, la ex mandataria también criticó al Ejecutivo al excluir en sus anuncios a los agricultores de la zona afectados por las heladas, subrayando que en su futuro gobierno -y a través de un Indap fortalecido y descentralizado- no pasarían por lo mismo.
"Sé de la molestia por no haber sido incluidos en las medidas de emergencia por las heladas que tanto han afectado a la agricultura en el último tiempo. Y quiero decirles que tengan la seguridad que cuando lleguemos al gobierno no los vamos a dejar solos", enfatizó la ex mandataria.
Así, destacó que el futuro Indap entregará herramientas efectivas y programas que permitan a los pequeños agricultores enfrentar este tipo de emergencias. Además revisará la situación de los deudores de esa entidad, que producto de sequías y heladas se han atrasado en sus deudas: "Sabemos que las situaciones de emergencia hacen complejo el poder pagar", dijo.
En el ámbito educacional, la ex mandataria también se dirigió a un grupo de parvularias de la Fundación Integra de Los Ángeles -en paro desde hace varias días por malas condiciones laborales- explicándoles que en su gobierno se construirán 4.500 salas cunas adicionales para que más niños y niñas puedan desarrollarse plenamente desde los primeros años de vida. "La manera de llegar a más niños no es como pretende el decreto 115 aumentando número de niños por educadora. Ustedes lo saben chiquillas que por el contrario, en mi programa de gobierno vamos a disminuir el número de niños, de manera que la calidad de la educación y las condiciones de trabajo sean las más adecuadas", sostuvo.

Lo más leído