Economía y Política

Principales gastos en Fiestas Patrias: alimentos, salud y viajes

El gasto en el ítem viajes casi se duplicó desde 1997 pasando de 1,7% a 2,9%.

Por: | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fuerte dinamismo que se da en Fiestas Patrias fue analizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que detectó que los hogares destinan uno de cada cuatro pesos a cubrir gastos característicos de estas fechas.

Principalmente lideran los gastos en alimentación típica de esta festividad, es decir en carnes, vinos y bebidas, empanadas, pan, verduras y licores, que alcanzarán este mes alrededor de unos 
$ 200 mil de gasto por familia, en lugar de los $ 145 mil que son habitualmente gastados en los restantes meses del año.

Esto significa un gasto extraordinario de aproximadamente $ 55 mil por hogar en este ítem. “Tradicionalmente, septiembre es un mes con patrones de gasto bastante característicos en Chile, en el que aumenta en forma importante el consumo alimentos, entre ellos carnes, verduras y pan, bebidas, viajes y servicios de salud. Estos mayores gastos son compensados por los hogares con reducciones en otras áreas, como vivienda y bienes durables, de manera que el gasto total mensual es relativamente similar al de un mes promedio, si bien su estructura es significativamente diferente”, señala el gremio.

El consumo más importante se realiza en carnes, con un valor estimado por familia de $ 63 mil, que se compara con los $ 44 mil mensuales habitualmente consumidos el resto del año. El gasto en verduras es de aproximadamente de 
$ 32 mil por hogar, en lugar de los $ 24 mil del resto del año, mientras que el gasto en pan es de $ 30 mil por hogar, en lugar de $ 23 mil.

Mayor gasto en viajes


Si bien la proporción que ocupan los gastos “dieciocheros” se ha mantenido estable en el tiempo en torno al 25% del gasto del mes de septiembre, se observan cambios interesantes en la estructura de dichos gastos. Comparando las encuestas de presupuestos familiares de 1997 y 2007 se aprecia una mayor importancia de los gastos en viajes y en los gastos de salud, y menor en alimentación.

El gasto en viajes turísticos ascenderá estimativamente a $ 39 mil por hogar durante este mes. Así, ganaron espacio dentro del presupuesto los viajes turísticos, cuya incidencia casi se duplicó, al subir de 1,7% a 2,9%, mientras que los gastos médicos pasaron de 5,6% a 7,1% en estos meses.

Lo más leído