Economía y Política

Pronostican au|mento de 20% en empleos temporales durante la temporada de verano

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llamó a los trabajadores a exigir contratos.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento de un 20% muestran los Servicios Transitorios o trabajos temporales durante los meses de enero y febrero, debido al reemplazo de personal por vacaciones, fin de la temporada navideña y comienzo de temporada escolar.

El servicio transitorio también conocido como trabajo temporal, es una herramienta a través de la cual una empresa solicita a otra que los dote de trabajadores para determinadas tareas y la característica es que es por períodos cortos de tiempo.

La máxima ventaja es que flexibilidad a las empresas, y permite adaptar su plantilla a las necesidades de cada momento y hacerla más competitiva en el mercado actual.

El director de la división Retail de la consultora de Recursos Humanos Adecco, Cristián Ibarra, afirma que “para el caso de las empresas relacionadas al retail, el fin de la temporada navideña, corresponde al proceso de cambio de regalos, que ocurre post Navidad y en general dura hasta el 15 de enero, lo que significa reforzar los servicios de cambio de mercadería y devolución, empaque y, en algunos casos, los servicios de transportes entre las tiendas y los centros de distribución”.

También se produce el “cambio de vitrinas”, con que se da paso a de los productos navideños a la temporada escolar y se requiere promotoras y reponedores, quienes ayudan a los clientes a encontrar los productos que requieren. “El promedio de reemplazo en la mayoría de los casos está en torno a los 20 ó 25 días, siendo la gran ventaja de este servicio, la flexibilidad que entrega”, agrega.



Jóvenes y trabajos temporales


En esa línea, ayer la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, mientras visitaba a jóvenes que trabajan en Fantasilandia, señaló que la gran mayoría de los trabajos temporales son tomados por menores de 25 años. “En esta época sube mucho el trabajo de la gente joven. La verdad es que tenemos bastante trabajo, son 488 mil jóvenes que trabajan durante el año, pero de diciembre a marzo, sube de manera muy importante (casi un 12% según datos del INE y de la encuesta Casen 2009)”.

Sin embargo, muchas veces las empresas cometen irregularidades. La más común es no respetar los horarios y la más grave es no dar contrato. “Lo que nosotros queremos señalar es que todo el mundo debe tener contrato, aunque trabajen por un día (…) No acepten trabajos sin contrato, porque si tienen un accidente o algún problema, después nadie responde por ellos”, señalo la titular de Trabajo.

Por último, Matthei anunció que se ha aumentado la fiscalización y que las empresas sorprendidas con irregularidades, deberán pagar multas. Mientras más trabajadores tenga la empresa, mayor es el costo de la multa.

Lo más leído