Economía y Política

Quiebre en mesa del sector público permite acuerdo con el Gobierno por reajuste sectorial

12 de los 14 gremios firmaron el acuerdo con el compromiso de que la cifra se elevará de un 4,5% a un 5% con un bono de término de negociaciones por $ 230.000.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el viernes a última hora los gremios que componen la mesa del sector público daban por quebrada la instancia negociadora con el gobierno,  esta tarde 12 de los 14 gremios le darán la venia  al  proyecto de reajuste salarial  con un 4,5% pero con el compromiso que en la discusión se eleve a 5%.

Esto provoca un quiebre en la mesa sectorial, ya que según la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) ellos no fueron avisados de dicha negociación con Hacienda, la cual  se produjo  a la misma hora en que la directiva del gremio estaba siendo detenida por manifestarse en el frontis del Ministerio de Agricultura. Junto a la Anef, el Colegio de Profesores tampoco estuvo de acuerdo con esta propuesta. Con esto el proyecto se comenzaría a discutir en la Comisión de Hacienda durante esta misma tarde.

A través de un comunicado, la CUT informó que “las organizaciones que constituyen la mesa de reajuste salarial de los trabajadores del Sector Público, luego de distintas reuniones, con fecha 28 de noviembre de 2011, han concordado con el Ministerio de Hacienda las materias de reajuste salarial y bonos”.

En ese sentido,  afirmaron que se “elevará  el reajuste salarial de un 4,5% a un 5% y establecer un bono de término de negociaciones equivalente a $ 230.000, se eleva la línea de corte a $ 600.000 y un bono de $ 113.000 para los salarios de $601.000 hasta $1.830.308 inclusive”.

Asimismo,  “el acuerdo implica además resolver la situación de incompatibilidad del bono Post-laboral con las Condiciones de Retiro y establecer cupos de retiro para aquellos que quedaron rezagados de la Ley anterior”

 Además según se puntualizó se “constituirán diversas mesas sectoriales, tales como: Situación de los trabajadores a honorarios; Mesa con el Servicio Civil para vigilar y aplicar el Código de Buenas Prácticas Laborales; Con el Ministerio del Trabajo para abordar el tema del acoso laboral y las prácticas antisindicales y, la Mesa de igualdad de oportunidades”.

 

Lo más leído