Economía y Política

Se despeja el panorama: expectativas empresariales repuntan tras cuatro semestres

Informe detaca que las compañías están operando prácticamente a plena capacidad, lo que podría generar presión de precios.

Por: | Publicado: Lunes 9 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Patricio Ojeda González



Las mejores señales económicas que se han conocido en las últimas semanas al parecer están contagiando al empresariado, que vislumbra un 2012 más auspicioso.

Ya lo habían adelantado las autoridades de gobierno y lo confirmó la semana pasada el Banco Central. La situación económica externa impactará en la economía nacional, pero no de manera tan brutal como se esperaba hace un par de meses, por lo que se generó una recuperacón en el panorama a futuro.

Al menos así lo muestra el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que registró su primera mejoría desde mediados de 2010, al subir en 6 puntos, desde 63 a 69 unidades.

De esta forma, se interrumpió el período más extenso de retrocesos del IEE desde que se mide el indicador (2003), y que se prolongó durante todo el año 2011. En ese lapso, el IEE cayó en 15 puntos, de 78 a 63 puntos.

Eso sí, el gremio admite cautela entre el empresariado, porque se está dando un fenómeno opuesto a la recuperación posterior a la crisis subprime. ”Por la forma que ha tomado la recuperación de expectativas en las empresas, es posible apreciar algún grado de cautela en el giro hacia un mayor optimismo respecto de la economía. En esta ocasión el repunte del IEE se ha producido con posterioridad a la recuperación de la actividad económica, y no con anterioridad, como es lo habitual”, afirma la entidad.

La mayor mejoría se observa en las condiciones económicas globales. Un 49% de las empresas percibe un mejor panorama en los próximos 12 meses, muy por sobre el 29% que creía lo mismo a fines de 2011.

Asimismo, el porcentaje de empresas que percibe peores condiciones económicas en los próximos 12 meses descendió con fuerza a 7% en marzo, desde un 28% en diciembre de 2011.



Ventas, inversiones y empleo


Estos mejores indicadores repercutieron positivamente en las expectativas internas de los negocios, es decir, en ventas, empleo e inversiones futuras, los que muestran un panorama más optimista.

El frente con los mayores avances es el de ventas esperadas. Las empresas prevén un alza de 12,4% en sus ventas en los próximos 12 meses, lo que supera el 9,6% registrado en diciembre de 2011.

El empleo es el frente en que se detecta mayor laxitud para los próximos 12 meses. La expectativa de contratación laboral cayó levemente a 3,4%, desde un 4,1% en diciembre último. El porcentaje de empresas que prevé reducir su planta laboral subió a 8%, luego de haber permanecido relativamente estables en 5% y 6% en los cuatro trimestres precedentes.

Además, la proporción de firmas que planea mantener su cantidad de trabajadores se redujo en forma importante, de 67% a 57%. “Este panorama relativamente más débil que presenta el ámbito laboral es consistente con la gradual desaceleración en la creación de empleo en la economía”, afirma la CCS.

Finalmente, la utilización de capacidad instalada subió a 88%, con lo cual se completan tres trimestres consecutivos en que las empresas operan por sobre la capacidad utilizada de largo plazo, que es de 86%. Esto sugiere que las brechas de capacidad se han cerrado, dejando atrás las holguras observadas en 2010 y 2011. “Las empresas están operando prácticamente a plena capacidad, lo que establece un nuevo punto de partida en términos de potenciales cuellos de botella en las instalaciones actuales y presiones de precios a nivel de productores”, precisó la entidad.

Lo más leído