Economía y Política

Senado aprueba proyecto que regulariza cuotas de pesca

Por: | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el articulado del proyecto que perfecciona el concepto legal de pesca de investigación, regulariza el Registro Pesquero Artesanal, los manejos de recursos bentónicos y la cuota global de captura. Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación.

Asimismo, ratificó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados que incorpora las pesquerías de pez espada de la III Región y del congrio dorado de la X Región en la pesca de investigación y elimina la norma transitoria que daba el plazo de un año para inscribirse en el Registro de Pescador Artesanal los requisitos de sus estudios. 
También se aprobó la otra reforma de la Cámara que establece que en el plan de manejo se podrá considerar un procedimiento de certificación de la información del desembarque, el cual será efectuado previa licitación por auditoras externas.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados porque “buscan perfeccionar el proyecto, que es un avance para los cambios en el sector pesquero”.

Asimismo, dijo que “necesitamos despachar estar ley a partir del 1 de enero del 2012, porque se debe asignar las cuotas a los pescadores artesanales”.

Lo más leído