Economía y Política

Senador advierte que 350 mil chilenos podrían caer bajo línea de la pobreza

Hernán Larraín aseguró que "todo el esfuerzo que ha hecho Chile para superar la pobreza está marcha atrás".

Por: | Publicado: Viernes 16 de mayo de 2008 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador UDI, Hernán Larraín aseguró hoy que la inflación actual y el alza del costo de la vida están golpeando duramente a los sectores más vulnerables del país, al punto que "todo el esfuerzo que ha hecho Chile para superar la pobreza está marcha atrás".

"Hoy día hay unas 350 mil personas en Chile que están en riesgo de caer bajo la línea de la pobreza", afirmó el senador, quien explicó que el descontrol de la inflación sumado al mediocre crecimiento económico, está golpeando a las familias más vulnerables y "estamos a la puerta de volver a mucha gente a niveles de pobreza y de vida de miseria".

"La inflación de los más pobres alcanza al 10,4%, mientras que a los chilenos de mayores ingresos, sólo los golpea en un 6,6%. Esa es la realidad y la explicación es muy simple porque el impacto que tienen los alimentos, que han subido un 18%, afecta prácticamente a la mitad de un presupuesto de la familia humilde, lo que hace que la gente más pobre pierda su poder adquisitivo", señaló.

Por estas razones, el parlamentario emplazó al Gobierno a tomar medidas concretas para evitar que estos vaivenes económicos sigan acentuando las desigualdades en el país, de lo contrario "todo el esfuerzo que ha venido haciendo Chile para superar la pobreza está marcha atrás".

Precisó además que el aumento de esta "desigualdad" es la que está generando los graves hechos de violencia que han protagonizado jóvenes en los últimos meses. "Cuando uno ve jóvenes con actitudes de violencia es porque están sufriendo las consecuencias de ser excluidos, y lo son cuando no hay actividad económica, cuando no hay oportunidades, cuando el costo de la vida suma y sigue y no pasa nada", explicó.

El senador Larraín propuso así una serie de medidas tales como, "recuperar el ritmo de crecimiento económico y controlar la inflación, y en lo inmediato, reducir el IVA, dar bonos específicos para atender las situaciones del incremento del precio del pan y del arroz, rediseñar la canasta de alimentos y las ssubvenciones para la gente que está desempleada para poder enfrentar y recuperar su situación a la brevedad posible".

Al ser consultado sobre la creación de un Consejo Pro crecimiento, el parlamentario señaló que "todo lo que sea darle ideas al Gobierno parece que es necesario".

El legislador visitó la población Las Palmeras de la comuna de Quinta Normal donde conversó con los vecinos sobre los reales efectos de las fuertes alzas que han sufrido distintos servicios y productos básicos.

Lo más leído