Senador Escalona asumió la presidencia del Senado con encendido discurso
Cámara Baja también renovó su mesa encabezada ahora por Nicolás Monckeberg (RN).
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“Como presidente del Senado, cumpliré sin dejar de ser lo que soy, un senador de la República perteneciente a la oposición”, sentenció ayer el nuevo titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona (PS), al asumir el cargo.
Es que dando cumplimiento al acuerdo político suscrito hace dos años, por 19 votos a favor y 15 en contra, la Concertación ratificó al legislador socialista -el segundo en la historia después de Salvador Allende- como presidente de la Corporación y al titular del MAS y ex PS, Alejandro Navarro, como vicepresidente.
Así, tras saludar a sus antecesores -Guido Girardi (PPD) en la presidencia y Juan Pablo Letelier (PS), en la vicepresidencia-, el parlamentario asumió el cargo en medio de una sala repleta de adherentes, familiares, alcaldes de su zona y amigos, entre estos varios ex ministros.
A la hora de los agradecimientos, Escalona aprovechó para excusarse con su colega y titular del PRSD, senador José Antonio Gómez, por el “altercado” que protagonizaron en 2009 en el cierre de las primarias.
La nueva autoridad también llamó al gobierno a darle una solución al conflicto en Aysén. “Solicito, humildemente, a su excelencia, el Presidente de la República, el término de la violencia represiva y un acuerdo justo y honroso para todos, recogiendo las legítimas demandas de la comunidad regional”. Junto con anunciar que cumplirá “rectamente” con sus obligaciones, pidió reciprocidad del Ejecutivo, “sobre todo, con el manejo de las urgencias. No se puede legislar como en una carrera de 100 metros planos, contra reloj”, dijo.
En la mañana, la mesa de la Cámara de Diputados también renovó su directiva, saliendo elegidos Nicolás Monckeberg (RN) como presidente; el UDI, Carlos Recondo, como primer vicepresidente y el independiente Miodrag Marinovic como segundo en la testera.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok