Senadores de la Alianza presentaron denuncia contra Transantiago
Parlamentarios acusaron ante la Contraloría que el sistema de tranporte recibe ayuda desde ENAP para financiar los combustibles.
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Los senadores de la Alianza Jovino
Novoa y Andrés Allamand presentaron una denuncia ante la Contraloría General
de la República
contra el sistema de transportes Transantiago, por la supuesta ayuda prestada por la Empresa Nacional
del Petróleo (ENAP) para costear sus estanques de combustibles.
De acuerdo a los parlamentarios, el Ministerio de
Transportes instruyó al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) a
emitir 20 pagarés por una suma de $ 15 millones a cada uno de los operadores
del sistema.
Precisaron que con estos documentos, los operadores pagaron
el combustible de sus vehículos en dos bencineras de la capital, las que
finalmente los habrían entregado a ENAP.
Los legisladores afirmaron que "es ilegal que la ENAP preste dinero para
costear la falta de recursos del Transantiago, polémica que ya se suscitó en
2007 con los fondos del Metro, y la cual ya fue declarada ilegal por parte de la Contraloría".
Recalcaron que "ENAP terminó otorgando un financiamiento al
Transantiago lo cual, excede su giro autorizado por ley. Este es un caso más
donde se obtienen recursos al margen del Parlamento, al margen de la voluntad
de los legisladores, al margen de la
Ley de Presupuestos, y al margen de cualquier norma legal".
Novoa aseveró que "nosotros no vamos a
cejar en nuestro afán para que, primero, la gente pueda tener un transporte
digno, segundo, para que se acabe el déficit gigantesco del Transantiago y,
tercero, para que el Transantiago sea parte de la legalidad y no esté al borde
de ella".
Puntualizó que, "de descubrirse una irregularidad, se podría
echar por tierra el acuerdo que el ministro René Cortázar tiene con la
oposición, para aprobar el subsidio permanente al transporte público" y que se
encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados.
Señaló que "una de las condiciones fundamentales para
aprobar cualquier ley es terminar con este tipo de operaciones de dudosa
legalidad. Si no hay disposición para terminar con estos mecanismos, yo creo
que no hay posibilidad de aprobar este proyecto. Además, otro punto que se ha
puesto como condición es un compromiso para reducir el déficit".
Por su parte, el senador Andrés Allamand emplazó al
directorio de ENAP, presidido por el ministro de Minería, Santiago González, a
pronunciarse sobre esta operación financiera.
"Esta es una información que ENAP debe entregar, sus
ejecutivos, su directorio y su presidente. No olviden ustedes que la Contraloría dictaminó
que en una operación similar, realizada por el Metro, se había actuado al
margen de la legalidad", concluyó.