Economía y Política

“Sería bueno que alguien le contara que nos juntamos con el presidente”

“No es el mejor comienzo de año que una coalición pudiera esperar”, dice Ward.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez M.




El jefe de los diputados de la UDI, Felipe Ward, insistió en dar por superada la reciente crisis vivida por su partido con RN y al margen de las declaraciones del secretario de esa tienda, destaca el desafío de institucionalizar la coalición de gobierno.



- Usted dio por superada la crisis entre la UDI y RN, pero el secretario de este partido dijo que la relación entre ambas tiendas son “insostenible”...


- Parecen un poco tardías. Sería bueno que alguien le contara que nos juntamos con el presidente de la República y que finalmente logramos un acuerdo al interior de la Alianza. Creo que es el único en Chile que no se enteró.



- ¿Desbordes también acusa a la UDI de no querer institucionalizar la Alianza?


- No es así. Sin entrar en polémica este es un esfuerzo que tiene que ser conducido por ambas directivas. Esto no ha ocurrido no porque alguien se haya negado sino porque simplemente no hemos dado el paso para lograrlo, pero este es el momento. Después de haber pasado una crisis fuerte, hay que aprovechar el viento de popa y la oportunidad para transformar esto en algo positivo. Acá hubo una crisis, pero este nuevo aire que tuvo la Alianza tiene que ser aprovechado para darle una institucionalidad liviana y que funcione independiente a los partidos.



- Tras dar por superada la crisis, ¿en qué pie queda la relación de la Alianza?


- Obviamente que no queda exactamente igual de como estaba el trabajo antes de que ocurriera esto, las cosas hay que reconocerlas y en la medida que seamos capaces reconocerlas vamos a ser capaces de solucionarlas. Cuando se rompen las confianzas hay que trabajar bastante para recuperarlas. No es el mejor comienzo de año que una coalición pudiera esperar, pero creo que esta crisis es posible superarla porque además existe amistad, complicidad y un trabajo conjunto.



- ¿Qué trabajo se hará en pos de esa confianza?


- Una buena señal y forma de limar asperezas, así como coordinar de mejor manera el trabajo cotidiano de la Alianza es copiar una buena idea que tenía la Concertación: tener una institucionalidad, que significa reuniones semanales, un lugar físico en el que podamos compartir diferencias y opiniones, levantar ideas, proyectos y políticas públicas en un lugar distino al Congreso y a los partidos.



- ¿Están trabajando ya en esta institucionalización?


- Está a cargo de las directivas de los partidos. Lo único que se pretende es tener una coordinación semanal porque el comité político no da el ancho, no por los integrantes, sino porque es una reunión muy corta donde no se alcanza a evaluar lo ocurrido la semana anterior y a coordinar lo que viene.



- El presidente también les pidió sacrificios, ¿la UDI está dispuesta a avanzar en reformas políticas?


- No tenemos un rechazo a priori. No creemos que la institucionalidad del sistema electoral sea un dogma de fe. Creo que el sistema binominal no es un dogma de fe, lo que pasa es que queremos que esa revision se realice al interior de la Alianza. El sentido de equipo obliga a tener negociaciones internas y disposición a conversar.



- ¿Cree que esta crisis refleja la falta de manejo y conducción politica del gobierno?


-No comparto eso. No es una falta del gobierno, es finalmente una situación que tiene que ver con una responsabilidad directa de los partidos, donde estamos todos, no sólo las directivas.

Lo más leído