Economía y Política
“Sernac Financiero debe preocuparse de los grupos vulnerables”
El diputado RN apostará también por consensuar una reforma rápida a la tasa máxima convencional.
Por: | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Angela Chávez M.
Desde este martes que el diputado de RN, José Manuel Edwards, es el presidente de la Comisión de Economía, de la Cámara Baja, la misma que integra desde 2010 por lo que conoce en detalle los temas que siguen pendientes. De ahí que el parlamentario oficialista no vacila en detallar los temas que priorizará, así como en recordarle al ministro del ramo, Pablo Longueira, un compromiso pendiente: Cuando se aprobó la Ley del Sernac Financiero, se habría comprometido a respaldar y darle urgencia a la moción impulsada por varios diputados RN que apunta a perfeccionar el recién estrenado servicio.
Por estos días, el diputado también trabaja junto a sus colegas de bancada, en la profundización de la propuesta que formuló su partido para la reforma tributaria. La idea es que sea una iniciativa solamente de los diputados.
- ¿Cuáles serán sus prioridades como titular de la Comisión de Economía?
- Primero, vamos a tratar de consensuar una reforma rápida a la tasa máxima convencional. Son demasiados los chilenos que no tienen porque pagar tasa máxima convencional y hoy lo están haciendo y se usa para todo tipo de castigo, por lo tanto, debe ser revisada. Además, no estoy de acuerdo cuando se argumenta que una rebaja en cierta parte de la tasa, y depende como se plantea, significa una desbancarización de un porcentaje de la población. Tenemos que hacer una reforma a las tasas máximas que ayude a la gente, pero que a la vez permita una mayor actividad económica como en el caso del crédito en dólares para los agricultores. Esto es para el consumo, pero también para mejorar la actividad económica.
- ¿Qué otros asuntos le preocupan?
- Vamos a hacer una revolución en la forma en que se trabajan los datos personales. Ha habido avances como la Ley Dicom, que establece un principio muy importante, pero es una ley muy pequeñita. Tenemos que lograr la aprobación del proyecto de deuda consolidada y también la estructura general de cómo se van a manejar los datos en general. Porque la deuda consolidada sólo maneja los datos para efectos de créditos, pero hay una serie de otros datos que no tienen nada que ver con créditos, que tenemos que regular.
- ¿Eso implica hacerse cargo de la debate que mantienen el retail con los bancos?
- Como presidente de la Comisión evidentemente voy a escuchar lo que dicen todos los actores, pero como representante del pueblo chileno voy a hacer lo que le conviene a Chile, y eso es tener claridad de cómo están los datos, cuán endeudados estamos y que seamos capaces de entregar una información más completa porque así especialmente quienes tienen buenos historiales de crédito les van a bajar las tasas. A la vez vamos a crear un sistema y que es uno de los temas que vamos a discutir con el superintendente, que tenga una atención de público que sea capaz de garantizarle a la gente en todos los lugares, que ellos puedan reclamar con penas concretas a quienes hagan un mal uso de la información, pero también a quienes por equivocación informen incorrectamente con ciertas consecuencias.
- ¿En el Sernac Financiero, hay pendientes?
- El Senado lo modificó y cuando lo revisamos nuevamente para que fuera ley, no había tiempo para hacer cambios porque si lo votábamos en contra se iba a atrasar. Sin embargo queremos hacerle algunos cambios, porque el Sernac Financiero debe preocuparse de los grupos vulnerables, aquellos que si bien tienen capacidad de endeudarse, no tienen capacidad de generar recursos, estudiantes y adultos mayores. Entonces queremos que se incluya lo que significa regular y prohibir la venta directa de estos productos, en lugares de concurrencia habitual para estos grupos.
- ¿Sólo eso?
- Otro aspecto es la duración del sello Sernac. Cuando dicen que va a durar hasta cuando cambien las condiciones o reglas, yo digo no. Quiero que haya un plazo fijo máximo y que a los 2 años tengamos que revisar los contratos. Otra cosa que no es muy popular y que voy a defender, es que haya un límite entre cuando se acepta mediación y cuando mediación y arbitraje.
Desde este martes que el diputado de RN, José Manuel Edwards, es el presidente de la Comisión de Economía, de la Cámara Baja, la misma que integra desde 2010 por lo que conoce en detalle los temas que siguen pendientes. De ahí que el parlamentario oficialista no vacila en detallar los temas que priorizará, así como en recordarle al ministro del ramo, Pablo Longueira, un compromiso pendiente: Cuando se aprobó la Ley del Sernac Financiero, se habría comprometido a respaldar y darle urgencia a la moción impulsada por varios diputados RN que apunta a perfeccionar el recién estrenado servicio.
Por estos días, el diputado también trabaja junto a sus colegas de bancada, en la profundización de la propuesta que formuló su partido para la reforma tributaria. La idea es que sea una iniciativa solamente de los diputados.
- ¿Cuáles serán sus prioridades como titular de la Comisión de Economía?
- Primero, vamos a tratar de consensuar una reforma rápida a la tasa máxima convencional. Son demasiados los chilenos que no tienen porque pagar tasa máxima convencional y hoy lo están haciendo y se usa para todo tipo de castigo, por lo tanto, debe ser revisada. Además, no estoy de acuerdo cuando se argumenta que una rebaja en cierta parte de la tasa, y depende como se plantea, significa una desbancarización de un porcentaje de la población. Tenemos que hacer una reforma a las tasas máximas que ayude a la gente, pero que a la vez permita una mayor actividad económica como en el caso del crédito en dólares para los agricultores. Esto es para el consumo, pero también para mejorar la actividad económica.
- ¿Qué otros asuntos le preocupan?
- Vamos a hacer una revolución en la forma en que se trabajan los datos personales. Ha habido avances como la Ley Dicom, que establece un principio muy importante, pero es una ley muy pequeñita. Tenemos que lograr la aprobación del proyecto de deuda consolidada y también la estructura general de cómo se van a manejar los datos en general. Porque la deuda consolidada sólo maneja los datos para efectos de créditos, pero hay una serie de otros datos que no tienen nada que ver con créditos, que tenemos que regular.
- ¿Eso implica hacerse cargo de la debate que mantienen el retail con los bancos?
- Como presidente de la Comisión evidentemente voy a escuchar lo que dicen todos los actores, pero como representante del pueblo chileno voy a hacer lo que le conviene a Chile, y eso es tener claridad de cómo están los datos, cuán endeudados estamos y que seamos capaces de entregar una información más completa porque así especialmente quienes tienen buenos historiales de crédito les van a bajar las tasas. A la vez vamos a crear un sistema y que es uno de los temas que vamos a discutir con el superintendente, que tenga una atención de público que sea capaz de garantizarle a la gente en todos los lugares, que ellos puedan reclamar con penas concretas a quienes hagan un mal uso de la información, pero también a quienes por equivocación informen incorrectamente con ciertas consecuencias.
- ¿En el Sernac Financiero, hay pendientes?
- El Senado lo modificó y cuando lo revisamos nuevamente para que fuera ley, no había tiempo para hacer cambios porque si lo votábamos en contra se iba a atrasar. Sin embargo queremos hacerle algunos cambios, porque el Sernac Financiero debe preocuparse de los grupos vulnerables, aquellos que si bien tienen capacidad de endeudarse, no tienen capacidad de generar recursos, estudiantes y adultos mayores. Entonces queremos que se incluya lo que significa regular y prohibir la venta directa de estos productos, en lugares de concurrencia habitual para estos grupos.
- ¿Sólo eso?
- Otro aspecto es la duración del sello Sernac. Cuando dicen que va a durar hasta cuando cambien las condiciones o reglas, yo digo no. Quiero que haya un plazo fijo máximo y que a los 2 años tengamos que revisar los contratos. Otra cosa que no es muy popular y que voy a defender, es que haya un límite entre cuando se acepta mediación y cuando mediación y arbitraje.