Economía y Política

Sofofa: Producción industrial cayó 7,5% en marzo

En el primer trimestre, la caída acumulada llega a 9,1%, indicó la entidad, mientras que las ventas industriales se redujeron en 8,4%.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2009 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial anotó una caída de 7,5% en marzo, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). En tanto, las ventas físicas retrocedieron 7,9% y las ventas internas se contrajeron 9,6%.

Según informó la entidad gremial, en marzo hubo dos días hábiles más (22) que en marzo de 2008 (20). Al desestacionalizar las series, la producción industrial anotó una caída de 9,3%, en relación a marzo de 2008, mientras las ventas del sector retrocedieron un 8,6%.

Al comparar los niveles desestacionalizados mensuales, se aprecia que en el margen se ha atenuado el ritmo de descenso, respecto a lo mostrado a fines de 2008.

Al primer trimestre de 2009, la producción industrial acumula así una caída de 9,1%, mientras que las ventas industriales se redujeron en 8,4%. Las ventas internas suman un descenso de 10,5%.

Sectores

Por sector de destino, la mayor incidencia en la caída de la producción industrial de marzo la tuvieron los bienes intermedios para la industria, que explicaron 2,7 puntos del descenso, seguidos por los bienes intermedios para la construcción que explicaron 2 puntos. La disminución en la producción de bienes de consumo durable explicó 1,2 puntos en la caída total, informó la Sofofa.


La industria de minerales no metálicos (que incluye al cemento, hormigón y cerámicas) y metálicas básicas (que incluye al hierro y al acero) tuvo un retroceso de 21,1% en marzo y acumula en el trimestre un descenso de 26,7%, el mayor por sector industrial.

Empleo


El Índice de Ocupación Industrial exhibió en marzo una caída de 4,3%, acumulando un descenso de 4,1% en el primer trimestre del año 2009 en relación a la dotación promedio enero-marzo del 2008.

En la caída del mes de marzo influyeron los ajustes en la dotación del sector maderero que, producto de la crisis internacional, ha debido cerrar plantas, principalmente aserraderos, además de la caída en la dotación en las industrias que proveen materiales de construcción. Por su parte, el sector textil continuó su proceso de reconversión, producto de la fuerte competencia de productos importados.

El sector alimentario ha moderado los incrementos en la dotación y muestra un crecimiento acumulado en el primer trimestre de 1,7%. Sin el aporte de este sector el empleo hubiera mostrado una caída superior al 5% en marzo.

Lo más leído