Economía y Política

Superintendencia de Salud detectó errores en bonificaciones de isapres

La institución fiscalizó las prestaciones de kinesiología y siquiatría en beneficiarios de siete isapres, detectando que sola una estaba aplicando correctamente las bonificaciones.

Por: | Publicado: Martes 13 de mayo de 2008 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo una de siete isapres está bonificando correctamente las prestaciones de kinesiología y siquiatría, conforme a la fiscalización que está realizando la Superintendencia de Salud con la aplicación de tecnología de vanguardia.

Para poder verificar la correcta aplicación del plan de salud se seleccionaron los beneficiarios de siete isapres que hicieron uso de prestaciones kinésicas o psiquiátricas bonificadas durante el año 2007. Del 100% de ellas, el 10% tenía altas probabilidades de error de cálculo, ratificándose posteriormente en la fiscalización que sólo una isapre estaba aplicando correctamente las bonificaciones en dichas prestaciones.

Este es uno de los hallazgos realizados por el sistema de fiscalización con enfoque de riesgo que ha desarrollado la Superintendencia de Salud para este año y que contribuirá a proteger los derechos no sólo de los afiliados de isapres, sino también de los usuarios de Fonasa.

Esta tecnología permite además revisar las licencias médicas. De acuerdo a las cifras entregadas por la Superintendencia, las isapres rechazan un 54,1% de las licencias médicas continuadas de tipo mental. Una isapre, sin embargo, presentaba un nivel de rechazo del 76,9%, para licencias médicas de este tipo, por lo que se analizó una muestra de 93 licencias a fin de establecer si existían errores en el proceso de su tramitación.

Como resultado del proceso de fiscalización virtual se descubrió que 31 de estas licencias fueron rechazadas en base a antecedentes de licencias anteriores y apreciaciones médicas, evaluando el número de días previos, resultados de peritajes, antecedentes médicos, clasificación de "médicos licenciosos", etc.

De este modo, mediante los análisis realizados a través del nuevo sistema de fiscalización se pudo establecer un importante área de riesgo en la tramitación de este tipo de licencias, dado que 1 de cada 3 presentaba errores en su rechazo. Esto motivó la incorporación de esta área a los próximos ciclos de fiscalizaciones.

Así como los dos temas anteriores enfocados en los beneficios a los afiliados y con controles masivos de millones de transacciones, la Superintendencia de Salud inició una nueva era de fiscalización a las isapres y al Fonasa, basada en la aplicación de tecnología informática de punta.

Lo más leído