Por Cristián Torres Erpel
Luego que la semana pasada, el Ministerio de Economía a través de un comunicado oficial asegurara que el subsecretario de la cartera, Tomás Flores, “no ha renunciado ni ha pensando en renunciar a su cargo”, ayer fue el mismo Flores quien asumió que su renuncia fue efectiva, pero que se mantiene en el cargo porque el Presidente Piñera le pidió que se quedara.
Al ser consultado por las razones, el subsecretario de Economía expresó que hizo “una evaluación personal en la cual consideraba que mi aporte marginal a esta agenda ya no era tan alto y por tanto, veía la posibilidad de volver al mundo universitario, que es donde yo estoy más cómodo. Pero como ustedes ven, esta agenda no tiene plazos de término, y en esto el Presidente efectivamente, fue bastante claro en su instrucción”.
Con respecto al por qué consideraba que su aporte era marginal, Flores dijo que ya existe una agenda bastante estructurada.
En ese sentido, agregó que los proyectos de ley han ido avanzando como estaba previsto, “con un poco de suerte, tal vez, hoy (ayer) tenemos el Sernac Financiero aprobado, tal vez hoy vamos a tener ley, entonces yo creo que efectivamente la hoja de la ruta, los ejes más importantes ya están bastante consolidados”, dijo.
Asimismo, Flores confirmó que fue el propio Presidente quien le pidió expresamente que se quedara.
Con respecto a sus eventuales diferencias con el ministro de la cartera, Pablo Longueira, el subsecretario afirmó que “no hay diferencias con el ministro y la agenda ha avanzado tal como está planificado; en esto el aporte adicional que él hace (Longueira), es el profundo conocimiento que tiene del mundo parlamentario, que es algo que siempre te ayuda, sobre todo para proyectos de ley que son más complejos”.
En esa línea, el subsecretario de Economía, agregó que “son requeridos varios talentos para sacar adelante proyectos complejos”.