Economía y Política

“Vamos a empezar el año políticamente en marzo, con un portazo del gobierno”

Respecto de los cambios al sistema tributario, el diputado de la DC afirma que se necesita más recaudación para cubrir las prioridades.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por D. García / f. garrido



“Un cierto repudio”. Esa es la calificación del diputado DC Jorge Burgos sobre las declaraciones que hizo el domingo el presidente de la República, Sebastián Piñera, con respecto a que las reformas políticas -y en especial un cambio al sistema binominal- no son prioritarias.

“Vamos a empezar un año, que comienza políticamente en marzo, con un portazo del gobierno. Yo me temo que va a tener que abrir la puerta al poco andar, y digo me temo porque lo va a hacer de la peor manera, más bien acorralado”.

Burgos argumenta que Piñera “optó por refugiarse en la UDI y en esta vuelta se hace socio de la UDI, dice que no hay necesidad de cambiar el binominal ni otros aspectos del sistema político en un giro copernicano” y agrega que sólo hace un mes, dos de los ministros, Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter, promovían un acuerdo para cambiar el sistema.

Agrega que, por eso, la DC amplió el pacto y se logró algo inédito en décadas: un acuerdo entre RN y la falange para hacer modificaciones profundas. “El 85% de los partidos políticos creen que es bueno para Chile hacer un cambio al sistema binominal y nos encontramos con un presidente de la República que hizo este giro y que ahora se refugia en la UDI y dice, ‘esto no es prioridad’”, subraya. Añade que “no hay nada peor para un país que cuando los cambios políticos se retardan hasta que no pueden eludirse producto de estallidos sociales”.




Reforma tributaria


Otro tema que sin duda removerá las aguas políticas en 2012 será la reforma tributaria. Burgos afirma que la oposición está dispuesta a analizar y discutir un eventual proyecto del gobierno. Sin embargo, advierte que “ojalá que mande algo y que la UDI no le vete el envío del proyecto”.

Agrega que “si en el titular es una reforma tributaria de maquillaje, creo que su destino no va a ser muy edificante a la hora de buscar los votos necesarios”. Argumenta, eso sí, que una reforma de los gravámenes no debe afectar la inversión.



Presidenciables DC


Respecto a la próxima elección presidencial, Burgos se muestra abierto a tener un abanico de opciones. “Sería una buena noticia que Andrés Velasco diga: ‘yo estoy disponible’. Si después surge el nombre de Ximena Rincón, y también por cierto la decisión aparente de Claudio Orrego de competir. Creo que no hay que desalentar eso. Y también Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber… En vez de desalentar eso y decir ‘no, no todavía’, creo que es una buena noticia”, afirma.

Destaca, eso sí, la necesidad de que la falange tenga un candidato. “Yo no tengo ningún problema si al final la primaria la gana Michelle Bachelet o alguna persona de otro partido, la apoyamos. Pero obviamente eso requiere de una Democracia Cristiana que haya competido, que tenga la intención de competir y que si no compite vaya a decir ya, perfecto, pero cuál es nuestro programa de gobierno, cuál es nuestra propuesta, cuáles son nuestras políticas públicas”, sentencia.

Lo más leído